Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE CULPAS CONCURRENTES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #973235  por tatoshka

Estimados foristas:

les comento mi caso, me gustaría saber su parecer.

Mi cliente iba en moto por una calle, a velocidad reglamentaria y, al llegar a una esquina en la que debía ceder la derecha, cruzó la misma y fue embestida en la rueda trasera por una camioneta, la que quedó abollada en la parte derecha de su paragolpe. Les aclaro que la camioneta venía por el carril derecho de la calle, por lo tanto, cuando mi cliente es embestida había prácticamente atravesado toda la bocacalle. El seguro de la camioneta plantea que existieron culpas concurrentes y la oferta no tiene mucha proporción con los daños causados. Aquí está mi duda. El tema es que se trata de un caso en que mi cliente había cruzado toda la bocacalle y el conductor del otro vehículo la embistió teniéndola delante de sí, a la vista. El sólo hecho de infringir un deber legal -ceder la derecha-, es suficiente para trasladar parte de la culpa a mi cliente? A mi me parece que no, y hay que estar a las circunstancias del caso. Por eso les pido si, desde su experiencia, me pueden aconsejar sobre si realmente existe culpa concurrente de mi cliente.
 #973373  por jursoc84

Hola!
Entiendo que podría haber culpa concurrente de tu cliente. La prioridad de ceder la derecha es absoluta, según la ultima doctrina legal de la Corte. Y la oferta de las aseguradoras generalmente no tienen proporción con los daños causados. Si tu cliente sufrió algún tipo de lesión podes pelearla un poco más. Es mi humilde opinión.
También cuando las dos partes están aseguradas con la misma compañía es política de las empresas aseguradoras declarar la culpa concurrente.
Saludos.

Ana
 #973589  por andresxeneizes

El sólo hecho de infringir un deber legal -ceder la derecha-, es suficiente para trasladar parte de la culpa a mi cliente?
si vos pensas que tu cliente infringio el deber de ceder la derecha, no se hable mas, es culpa concurrente, despues podemos discutir si es 50 y 50 o si es 60 y 40, 80 y 20 u otro porcentaje.

en todo caso si queremos discutir el quid de la cuestion deberia ser ¿infringio la norma el cliente? ¿el otro auto cruzo la bocacalle a la velocidad que hay que cruzarla?
porque el ceder la derecha entiendo que es para cuando llegan los dos autos a la vez a la esquina, y no para cuando un auto esta lejos de la esquina y el otro cerca, por decir un ejemplo grosero, un auto a 5 metros de la esquina inicia el cruce a 20km, viendo que hay otro auto a mas de 50 metros, pero este viene a 100km y cuando termina de pasar se lo lleva puesto. ahi el que venia a 100km por mas que viniera a la derecha entiendo que no tenia prioridad de paso ya que ambos no estaban al mismo tiempo para cruzar la calle, sino que el que venia a 20km llego un tiempo antes y por ende como no habia nadie cerca podia cruzar, sino nunca podriamos cruzar una bocacalle cuando tiene prioridad el de la derecha