Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jurisdiccion para iniciar sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #973286  por DrMaul

Estimados, tengo el siguiente caso:

sucesión cuyo acervo son dos inmuebles gananciales.

El tema es el siguiente, el esposo murió en el año 62 -con domicilio y pda.defunción en pcia.bs.as- y la esposa en el año 85 -con domicilio y pda.defunción en capital federal-; donde debería iniciar la sucesión?

vi que en provincia de bs.as hay prorroga de jurisdicción pero solo DENTRO de la provincia... (lo cuál es lógico.. ley provincial...)

pero me parece que iniciar DOS SUCESIONES en distintas jurisdicciones, siendo todos los mismos herederos, atenta contra la celeridad y economía ... etc etc...

alguien me podría dar una mano ?

saludos y gracias x adelantado!
 #973306  por abogado_1987

Art. 3.284. La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse:

1° Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos;

2° Las demandas relativas a las garantías de los lotes entre los copartícipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la partición;

3° Las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones del testador, aunque sean a título particular, como sobre la entrega de los legados;

4° Las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia.
 #973388  por DrMaul

Estimado Abogado_1987: agradezco tu respuesta.

Pero de acuerdo a lo que infiero de la misma, debería iniciar una sucesión en cada jurisdicción para cada causante?

Estoy buscando algún resquicio/jurisprudencia que me permita iniciar la de ambos conyuges en un sólo expediente atento que el acervo y los herederos son todos los mismos. Me parece un dispendio jurisdiccional inncesario tramitar por separadas ambas sucesiones...

Gracias nuevamente,

Saludos
 #973479  por abogado_1987

DrMaul escribió:Estimado Abogado_1987: agradezco tu respuesta.

Pero de acuerdo a lo que infiero de la misma, debería iniciar una sucesión en cada jurisdicción para cada causante? interpreto que si ...

Estoy buscando algún resquicio/jurisprudencia que me permita iniciar la de ambos conyuges en un sólo expediente atento que el acervo y los herederos son todos los mismos. Me parece un dispendio jurisdiccional inncesario tramitar por separadas ambas sucesiones...

Gracias nuevamente,

Saludos