Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada que reclama aportes anteriores a 01/2006

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #973580  por solodujr

Hola a todos, tengo una mujer que trabaja en mi casa 2 dias a la semana con un total de 17 horas semanales. Hasta el nuevo régimen de empleada domestica yo le pagaba por hora en forma mensual cuando ella venia a trabajar, ahora le tengo que pagar los dos dias semanales aunque no venga por enfermedad o feriado.
Pero mi consulta es la siguiente, antes de enero de 2006 no se le efectuaban aportes previsionales, y la empleada esta en una edad cercana a la jubilacion y me pide que le abone los periodos comprendidos entre abril del año 2000 y diciembre del año 2005.
Mis dudas son las siguientes:
1.- Correspondia que yo le tenga que hacer aportes en dichas fechas, habiendo trabajado menos de 4 dias por semana?
2.- Si le correspondia, como hago para pagar los $ 55 (20 de o social y 35 de jubilacion)
3.- Si no me correspondia pagar nada, como se hacer para que el dia de mañana pueda jubilarse

Gracias y saludos

Ricardo H. Solodujin
 #973597  por hugo2

solodujr escribió:Hola a todos, tengo una mujer que trabaja en mi casa 2 dias a la semana con un total de 17 horas semanales. Hasta el nuevo régimen de empleada domestica yo le pagaba por hora en forma mensual cuando ella venia a trabajar, ahora le tengo que pagar los dos dias semanales aunque no venga por enfermedad o feriado.
Pero mi consulta es la siguiente, antes de enero de 2006 no se le efectuaban aportes previsionales, y la empleada esta en una edad cercana a la jubilacion y me pide que le abone los periodos comprendidos entre abril del año 2000 y diciembre del año 2005.
Mis dudas son las siguientes:
1.- Correspondia que yo le tenga que hacer aportes en dichas fechas, habiendo trabajado menos de 4 dias por semana?
2.- Si le correspondia, como hago para pagar los $ 55 (20 de o social y 35 de jubilacion)
3.- Si no me correspondia pagar nada, como se hacer para que el dia de mañana pueda jubilarse

Gracias y saludos

Ricardo H. Solodujin
En primer lugar le informo que este es un foro de profesionales para profesionales, no respondemos consultas de particulares.
Pero si le digo que "si" le correspondia pagar aun cuando la empleada trabajara 1 solo dia a la semana si trabajaba mas de 6 horas, para ver como hace para pagar le recomiendo ir a AFIP donde le daran los formularios para poder hacerlo, no olvide que tambien tiene que pagar los intereses por pago fuera de termino.
 #973601  por solodujr

Hugo, le quiero aclarar que soy profesional y el caso es concreto. No lo tome a mal es una duda legal ya que para ser considerada empleada domestica debian cumplirse dos condiciones, que trabaje 4 dias a la semana y por 16 horas como minimo.
Saludos

Ricardo H. Solodujin
 #973666  por MAPA

Solodujr: puede Ud.bucear un poco en el foro en busca de su respuesta pero los colegas están en el derecho de responderle o abstenerse porque este es un espacio de interconsulta de profesionales del derecho fundamentalmente, tal como indica el nombre mismo de la web. Tal cual le dijo Hugo2, le recomiendo presentarse en la delegación de Afip que corresponda a su domicilio, donde le informaran en consultas sobre su situación en particular sin riesgo alguno. Le auguro exitos en la formalización de la relación laboral.-
Mapa (Rosario)