Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO ATIPICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #97972  por AIDA

Hola al foro

tengo un caso que se me presentó, una persona que trabajaba EN NEGRO como mozo de salon en un restaurante trabajó 2 años se fue de vacaciones y el empleador lo despidió pero lo instó a RENUNCIAR amenazándolo con no pagarle sino lo hacía . Así es que el muchacho renunció

La atipicidad se da en que estaba en negro pero le dicen que mande el telegrama de renuncia obviamente le pagaron los rubros correspondientes a una renuncia por lo que le hicieron firmar un recibo en negro por supuesto ,pero no lo indemnizaron

La pregunta es puedo intimar al empleador al pago de la indemnizacion, diferencias salariales, horas extras impagas, multas por trabajo no registrado etc etc?

el empleador ya no puede negar la relacion laboral desde que no rechazó el telegrama de renuncia, podría presentar el recibo por el pago que hizo ? y como lo encararian UDS ?

En la intimación invocarían la renuncia o es conveniente no decir nada y esperar a ver que contestan?
Mi idea es intimarlo , llegar al SECLO y poder arreglar y sino ir a juicio e invocar la renuncia bajo presión

diganme como lo encararían y que opinan de este caso

desde ya gracias
AIDA

#97990  por ired

.-.
Última edición por ired el Vie, 08 Feb 2008, 18:14, editado 1 vez en total.

#98020  por MORGAN

Si hubo violencia la renuncia es nula. Lo que se podría hacer sería intimarlo a que lo registre plazo 30 días y consigne el real salario, fecha de ingreso, etc,. NO darse por despedido. Solicitarle que se le aclare la situación laboral etc. y se abonen los salarios de mes tal, y SAC de tal etc. Sería una salida justa según lo que contás.

#98049  por aguchi

Yo creo que en este caso lo único que podrías hacer es reclamar diferencias de haberes y horas extras si la shubo. Hacer caer una renuncia emitida tal como dice el art. 240 implica probar que hubo lesión subjetiva, que la voluntad estuvo viciada, lo cual es muy dificil.

#99132  por ired

Acreditar que el trabajador renunció por presiones de la patronal puede llegar a ser sumamente dificil

#99147  por DAL

Aida en tu demanda pones los hechos exactamente así como lo contaste: entro en tal fecha, fue obligado a renunciar, no obstante no estaba inscripto ni lo estuvo y continuo, luego fue registrado.

Tenes que probar la fecha de ingreso si el empleador lleva ( y presenta) los libros.
La antiguedad es la de origen por supuesto, en el mejor de los casos se trata de un empleado reingresado, de cuya antiguedad solo se descuenta el periodo que efectivamente trabajó.

Saludos!!!

#100237  por OvejaNegra

[Aida donde esta ,conteste.

#100244  por Sailaw

Pues no se, nadie puede alegar su propio dolo o torpeza,de que vale un telegrama de renuncia de un empleo del cual se niega su existencia?, Yo mandaría un telegrama intimando por ley de empleo la regularización, y me sentaría a esperar.

Si contesta negando relación laboral (que es muy factible) no va a poder alegar respecto de la renuncia, porque serìa contradictorio.

Luego mandaría el aclare situación y luego el del 246.

Si alega renuncia, la rechazarìa por haber sido victima de un acto de coacción, y colocarìa al empleador en una situación inestable, porque evidentemente entra en juego el art. 1071 del CC-

#102349  por AIDA

DAL escribió:Aida en tu demanda pones los hechos exactamente así como lo contaste: entro en tal fecha, fue obligado a renunciar, no obstante no estaba inscripto ni lo estuvo y continuo, luego fue registrado.

Tenes que probar la fecha de ingreso si el empleador lleva ( y presenta) los libros.
La antiguedad es la de origen por supuesto, en el mejor de los casos se trata de un empleado reingresado, de cuya antiguedad solo se descuenta el periodo que efectivamente trabajó.

Saludos!!!
Hola DAL

Como estoy en capital tengo que pasar por el SECLO ( conciliacion obligatoria) previo envio de telegramas antes de iniciar juicio

la cosa es que este muchacho fue "obligado a enviar telegrama de renuncia" la presion? que si no mandaba el telegrama no le pagaban y no creo que lo haya registrado jamás tienen a todos los empleados en negro
Gracias por tu aporte

AIDA

#102351  por DAL

PIdale que se saque una clave fiscal de alta seguridad en Afip ( personalmente el trabajador, llevando DNI y una fotocopia de pirmera y segunda hoja para dejarles).
Con eso accede con ud. desde su estudio a MIS APORTES y se entera de todo lo que pasó (si hubo aportes, declaración jurada, falta de pago, etc).

Releeí mi respuesta anterior, si bien es correcta, cuando dije que se considera un empleado reingresado, cuya antiguedad es la de origen, es decir el primer ingreso a esta parte, debí decir que se descuenta el periodo que efectivamente NO trabajó en esa empresa. Por las dudas aclaro porque me expresé al revés!!! igual la norma de reingreso es clara. Es la que le va a servir. La renuncia cuando hay reingreso no tiene efecto alguno, no hay indemnización a cuenta y no extingue la antiguedad.

#102352  por AIDA

Sailaw escribió:Pues no se, nadie puede alegar su propio dolo o torpeza,de que vale un telegrama de renuncia de un empleo del cual se niega su existencia?, Yo mandaría un telegrama intimando por ley de empleo la regularización, y me sentaría a esperar.

Si contesta negando relación laboral (que es muy factible) no va a poder alegar respecto de la renuncia, porque serìa contradictorio.

Luego mandaría el aclare situación y luego el del 246.

Si alega renuncia, la rechazarìa por haber sido victima de un acto de coacción, y colocarìa al empleador en una situación inestable, porque evidentemente entra en juego el art. 1071 del CC-
Hola sailaw

Exacto es lo que me llamó la atención lo obliga a renunciar y lo tenia en negro yo creo que fue para que el empleado no le inicie juicio en el futuro
Ojo!!! el tipo le pago por renuncia claro, no la indemnizacion correspondiente

es interesante lo que decis lo voy a analizar bien

AIDA