Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Respnsabilidad solidaria gerente SA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #974034  por Dr.cito

Buen día, alguien sabe si hay forma de extender la responsabilidad hacia la sociedad cuando el gerente (insolvente) actua por derecho propio, sería a la inversa del art 59 de la LSC. El acto se corresponde con la actividad que desarrolla la empresa, por lo que aparentó actuar como gerente. Gracias.-
 #974110  por andresxeneizes

yo entiendo que no por dos razones, la primera es porque la solidaridad siempre tiene que tener o fuente legal o convencional, la segunda es que los socios estarian pagando algo por lo que ellos no se obligaron o tuvieron la culpa, distinto es el caso inverso donde el gerente responde por la empresa ya que el que pierde es en definitiva la misma persona (ya sea en su caracter de gerente o por derecho propio) y aca estarian perdiendo dos personas distintas
 #974152  por Dr.cito

si estoy de acuerdo en que puede resultar injusto para los otros socios, pero se me ocurre que tal ves a traves de la teoria de los actos propios y del art 1118 del cc se pueda extender la responsabilidad, pq la sociedad (concesionaria de vehiculos) compra un auto con boleto no se llega a transferir y despues el socio gerente lo vende pero a titulo personal . De todas formas he buscado jurisprudencia y no hay nada.Gracias x la respuesta un salu2