Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente ayuda. Problema de familia.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #974362  por Jac

Estimados colegas.

Les cuento mi situación para ver si alguno de ustedes me puede ayudar con la siguiente problemática. Yo soy abogada y me dedico a accidentes de transito, por lo cual esto me es nuevo, el tema es que mi hermana se está divorciando con otra abogada, y me vino a preguntar una inquietud que le surgió por una respuesta, poco coherente a mi juicio, de su letrada. El tema es que ella es titular 100% de un automóvil, comprado previo al matrimonio, el cual fue sacado con una prenda que se termino de pagar durante la vigencia del matrimonio, ellos se separaron de hecho en octubre del año pasado y desde ese momento el se encuentra utilizando el automóvil, la cuestión es que ella necesita por su trabajo sacarle el auto para comenzar a utilizarlo ella y su letrada le dijo que no podía sacárselo, porque tendría consecuencias penales, porque ella se lo dio a el en comodato. Por un lado les quiero aclarar que ella no firmo ningún documento en el que le diera el auto a préstamo a su marido, por lo cual yo considero que esa respuesta es errónea y que ella se lo puede sacar en cualquier momento, es más que no necesita mandar ninguna carta documento en la cual se hace constar que el mismo se lo esta pidiendo para que se lo devuelva.
Bueno el planteo es si se puede sacar el automóvil sin consecuencias penales, y si las hay cuales serían las mismas. Y también si es o no necesario enviar una carta documento avisándole que debe devolver el automóvil en el plazo XXX?
Desde ya muchísimas gracias.
 #974385  por diegoignacio

Haber: no me canso de escuchar cada cosa dichas por colegas que la verdad aveces dudo si leímos las mismas leyes.
Primero me presento, me dedico a casi todas las ramas porque amo el derecho y porque creo que un abogado debe estar preparado para cualquier contingencia jurídica que se le presente en pos de ser justo y lograr resolver un problema.

Lo que dice esa abogada es erróneo, salvo que sea la abogada del ex marido que en todo caso se abusa de tu hermana. Si el auto esta a nombre de tu hermana y la cédula verde también, con solo ir a donde esta estacionado y llevárselo tendría el tema resuelto ( entendamos que nadie puede robarse algo propio, en el código penal no existe ese delito, ya que todo lo que no esta prohibido esta permitido y el código penal es de números clausus). De no ser posible esa alternativa hay que comenzar a negociar por las buenas y de no ser posible el proceso de divorcio es el camino indicado para dilucidar la repartija de bienes. Pero en este caso al ser un bien propio puede intimar por cd su devolución, recomiendo primero dar de baja la cedula azul y con el inicio del divorcio, bajo intimacion de realizar denuncia penal por hurto.
Asi que como veras las consecuencias penales son para el ex y no para ella. espero haberte ayudado y que respondas al efecto
 #974424  por Jac

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que quería confirmar mi pensamiento, yo sentí lo mismo, esta colega transo con la abogada de su ex marido, porque realmente por más que yo familia no hiciera esto a mi juicio era imposible.
 #974594  por Jac

Muchas gracias por tu respuesta. Yo buscaba confirmaciones de mis convicciones, y realmente en el foro encontré eso. Saludos.
 #974636  por abogadourbano

Buenas tardes. Coincido con Diegoignacio en la totalidad de su exposición.
Primero dar de baja la cédula azul, porque se nota que los términos de éste futuro divorcio no son los esperables.
La posibilidad de tomar el duplicado de la llave y estacionarlo en un garaje propio o tu cargo es la mejor, y en caso de no tengas ese duplicado, sugiero que con la cédula verde vayas a un cerrajero y le pidas que te abra el auto y hacerlo llevar por la grúa de tu seguro.
Sí creo que el esposo de tu hermana va a poder reclamar la parte de las cuotas que se abonaron durante el matrimonio, si es que ella no demuestra que lo abonó con el fruto de su trabajo personal, pero es harina de otro costal.
Suerte
 #974757  por Jac

Muchísimas gracias por tu respuesta. Realmente es bueno escuchar y confirmar ideas (vuelvo a repetir). Ya que mencionaste el tema de las cuotas devengadas en el matrimonio, me surgió la duda, si podes responderme vos o cualquiera de los colegas leyentes del foro. Mi hermana pago, de los 5 anos de cuota, 2 años y 3 meses antes de casarse y los restantes 2 años y 9 meses durante la vigencia del matrimonio, siempre con frutos propios.
Por lo que yo tenía entendido y vuelvo aclarar no hago familia, que cuando vos terminabas de comprar algo durante la vigencia del matrimonio y la pagabas con frutos propios le debías al otro una compensación económica, pero la misma no era equivalente al 50% de la cuota pagada, por ejemplo: la cuota es de $1000 y la compensación es de $300. Por favor si sabes o alguien sabe, realmente me sería útil saberlo.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
 #975020  por diegoignacio

mire si el auto fue adjudicado antes del matrimonio y el ex no tiene o puede acreditar que el pago las cuotas restantes, estamos hablando de un bien propio, pero si fue adjudicado posterior al matrimonio hablamos de un bien ganancial, ya que los frutos en el matrimonio son de esa naturaleza
 #975044  por Jac

Gracias por su respuesta. El auto fue comprado 2 años y pico antes del matrimonio y el mismo fue entregado en el momento, porque no me exprese bien, mi hermana saco un crédito personal y pago a la agencia con efectivo, por lo cual el auto se lo dieron en el momento. El pago lo hacia por cajero en efectivo así que no se me ocurre como demostrar que fue pagado por ella con sus frutos (que fue la realidad). Si usted o algún otro leyente del foro se le ocurre me ayudaría mucho. Saludos.
 #975055  por diegoignacio

ella no necesita demostrar nada, en todo caso el ex debe demostrar que ese dinero se utilizo para eso, cosa casi imposible