Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Competencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #975326  por jeanvaljean02

Mientras tramita una recurso de casación contra la prisión preventiva de una persona, que tarda mucho, ¿es posible realizar un nuevo planteo de excarcelación ante la instrucción? o la competencia la tiene el STJ que entiende en el recurso de casación?
Gracias
JV
 #975516  por GonzaloPeydro

jeanvaljean02 escribió:Mientras tramita una recurso de casación contra la prisión preventiva de una persona, que tarda mucho, ¿es posible realizar un nuevo planteo de excarcelación ante la instrucción? o la competencia la tiene el STJ que entiende en el recurso de casación?
Gracias
JV
Hola! Ud. puede hacer el planteo, pero lo van a girar al STJ donde tramita el incidente en cuestión, o lo tendrán presente hasta tanto el STJ resuelva la cuestión. Sobre todo si no varían las circunstancias de hecho, me explico? Si es una reedición del planteo primigenio lo van a tratar como si fuese el mismo asunto. De todos modos, tampoco hay obstáculo procesal alguno para hacerlo. Saludos!
 #975998  por patri02

Me ha pasado que estando la causa en la cámara de apelación, el defensor propone nueva prueba -piden la causa para tomar la prueba- , con esa nueva prueba el abogado presentó un cese de prisión, la fiscalía dice que no, el defensor se opone y va al juzgado de control la causa principal con la oposición con la prueba nueva, y se mandaron fotocopias para que continúe el recurso de apelación ... es arriesgado el tema y necesitas un juez que un poco se la juegue (porque pueden darse resoluciones contradictorias), pero en este caso fue así, y los imputados están en libertad... a todo ésto, los presos llevaban 10 mesos detenidos, y la causa 8 meses en la cámara ...
 #976026  por jeanvaljean02

ok, muchas gracias, ya pedí la exarcelación, veremos, pienso que van a decir: "por encontrarse ante el stj aguardese la resolución bla bla", pero de todas maneras, la presenté, por ahí...
 #976061  por feragus

Para mí no, para mí te van a rechazar con argumentos la excarcelación, por ejemplo, diciendo que no cambiaron las circunstancias que motivaran el dictado de la prisión preventiva.

A mí lo que me pasó una vez fue que con una excarcelación denegada y recurrida en casación, presenté una nueva ante el tribunal oral que, ante ello, pidió la causa a la sala, la cual, al enterarse del nuevo pedido de excarcelación declaró abstracto el recurso que estaba en trámite.