Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COsulta sobre estrategia...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975527  por DraSabri

Colegas, consulto:
Mi cliente, trabajador de la construcción. Dado de alta en AFIP por el empleador, en ABRIL de este año.
NUNCA le entregan recibos de sueldo. Se le comienza a pagar en mano, no bancarizado, no le hacen firmar ningun recibo ni siquiera informal. Comienzan a deber pago de salarios efectivamente desde FIN DE JUNIO de este año. Actualmente dejo de ir a trabajar al igual que todos sus compañeros. NUNCA se le envio ninguna notificación formal ni nada.
Pedi clave fiscal, me fijo en AFIP y NO le hicieron ningun aporte, por ende tampoco tienen ART, no deben estar inscriptos en IERIC ni nada... son varios en la misma situación.

1° TCL: Voy a intimar pago de salarios (ademas de aportes, recibos sueldo, pago adicionales de convenio etc): Pero con respecto al pago de salarios QUE ME CONVIENE?? reclamar el pago de todos los salarios? como si nunca los hubiera cobrado?? o sea reclamo de abril hasta la fecha?? O mejor convendría decir lo realmente ocurrido? Que algunas quincenas las cobro? Mi miedo es que si bien esta dado de alta en AFIP, luego desconozcan el inicio laboral, y en si la relación laboral... y yo ya dije que nunca cobro... lo que es medio sospechoso que haya trabajado 2 meses y medio o 3 sin cobrar nunca...

Que me recomiendan?
 #975529  por agentil

Y bueno denuncia que cobro el 1º mes y luego no le abonaron mas. Injurias tenes de sobra. Si te niegan la relación laboral la prueba de afip va a ser muy importante para vos.

saludos!!
 #975548  por DraSabri

Si no.. por lo menos declaro como cobrado el primer mes... y reclamo los siguientes?
sigo en duda, porque quien paga mal paga dos veces... la realidad es que podría reclamar todo, pero quien se cree que si un trabajador no cobra va a seguir yendo por un total de 3 meses? me parece que se cae de maduro... pero bueno, sin embargo que defensa tendra la empresa??... mi unico temor sería que digan que nunca inicio la relación laboral, si bien le dieron de alta formalmente...
caigo en cuestion de prueba.
 #975557  por andresxeneizes

en relacion a los salarios yo reclamaria lo realmente sucedido, sino entramos en la versiones poco verosimiles, no sea cosa que el empleador tenga algo que vos no sepas, y quizas por esa boludes luego complicas un caso que ya tenias ganado de entrada,
 #975589  por DraSabri

Si, obviamente el reclamo es mucho menor diciendo la verdad... pues tenian pactado un monto superior al convenio que no puedo probar jamas, y por ende tengo que estar al salario de convenio y punto... es construcción, no tengo indemnización si genero el despido... en fin, se achica el numero! mucho...