Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tenencia por concubino

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #975975  por tisio

:P Estimados:

Quería consultarles respecto a un tema de un cliente que se presento al estudio y me comento que el se encuentra muy mal de salud y por ello le preocupa el futuro de su hija menor que vive con el y su concubina; el me vino a ver y me pregunto si podría su pareja quedarse con la tenencia de su hija si a el le pasa algo, ya que la madre de la menor se borro hace años y no regreso mas.
El tema es que yo estuve estudiando el caso y no encuentro ningún remedio legal para este tema, ya que la patria potestad esta a cargo del padre pero si el falleciera se debería ubicar a la madre y en el caso de no encontrarse la concubina no tiene ningún vinculo con ella.
pregunto por si alguien me puede dar una mano, muchas gracias.
 #975977  por ccolalongo

Que haga un testamento designando albacea a ésta señora, por escritura pública. Tuve un caso similar, el padre/madre abandónico al ver que no puede "manejar las finanzas" del menor automáticamente desaparece.
 #976030  por tisio

gracias ccolango:

El tema es que me comento que esta casado con esta señora (su concubina) se podría igual?
 #976047  por ccolalongo

Si, consultalo con el escribano; designas por testamento por escritura pública heredera a la hija que tiene y a ésta hija le designas albacea/tutor a la concubina quien administrará los bienes de la menor hasta su mayoría de edad. Algo así como hizo Cristina Onassis con su hija, que si bien era su heredera los fondos los administraba una fundación, incluso además de la concubina puede designar otra persona más, todo depende de lo que vaya a legar. Igualmente la madre siempre será la madre (podes hasta incluso adelantarte e iniciar una adopción del hijo del cónyuge ya que están casados) pero es raro que si la abandonó y vea que no puede "tocarle nada" aparezca.
 #976371  por Summers

Muy interesante el caso y los comentarios, desconocía estas cuestiones.
 #976418  por tisio

Gracias ccolango:

Voy a comentarle al cliente lo que me dijiste, ya que no hay mas remedio.

Gracias una vez mas.