Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIENES MUEBLES DEL CAUSANTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #976828  por carola76

Hola... tal vez parezca una consulta tonta, pero me plantean lo siguiente.
Fallece una persona que alquilaba una casa y que tenía sus bienes muebles (entiéndase cocina, TV, heladera, cama y demás). La por entonces novia, después de que falleció, saca todos esos muebles y los lleva a un garage de su abuela y comienza a venderlos.
La madre del menor hijo del fallecido se entera y me plantea si todos esos bienes no le corresponden al hijo.
en ppio si, pero seguramente la novia dirá que lo han comprado a medias, debiendo tener que probarlo con facturas o recibos a nombre de los dos.
pero si no es así, que se puede hacer para que cese en esa actitud?? mandarle una intimación??.
repito que no están ya más en la casa que alquilaba el fallecido.
a quien me pueda dar una manito, muchas gracias.
 #977065  por andresxeneizes

la novia te va a decir que los compro ella, y el cod civil dice que en relacion a los bienes muebles que "el que posee, posee porque posee" y por ende quedaria en tu cliente la carga de la prueba de demosrar que esos bienes fueron comprados con dinero del hijo, yo lo veo muy dificil de probar esto, pero intimar por cd e ir a una mediacion no cuesta nada,
 #977116  por carola76

Gracias. Ahora bien, como decís vos: si "el que posee, posee porque posee", y yo la intimo para que cese en su actuar, entonces es la novia la que debería probar que los compró ella. porque se presume que son del chico fallecido y por ende de su herederos.
 #977205  por andresxeneizes

Yo entiendo que es al reves, la que posee ahora es la novia y los tiene en su casa, por ende a priori me parece que ella no tiene que probar que los compro, sino que la carga de la prueba vendria a ser de tu cliente.

Esto para el caso que la mina te diga que los muebles son suyos, puede pasar que la intimes y te diga otra cosa en la contestacion, pero si yo fuera abogado de la mina, la mando a contestar que diga que los bienes son suyos para intentar invertir la carga de la prueba.