Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido delegado Gremial - urgentee!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #976837  por Natalia2012

Estimados, espero que hayan tenido una buena feria, tengo un caso de un despido de un delegado de la Construccion, el fue despedido y liquidado hace mas de 1 año, percibiendo todo lo recaudado en su fondo de cese laboral, pero ahora me viene a ver por que quiere reclamar el tema del despido agravado por ser un delegado que no le pagaron. El tema es que la empresa manifiesta que su cese de su cargo de delegado terminaba en julio 2011 y fue despedido en agosto 2011, cuando en REALIDAD SU CESE DE CARGO DE DELEGADO ES EN SEPTIEMBRE 2011 TAL COMO FIGURA EN SU CARNET.
Ustedes que me recomiendan? que mande telegrama de intimacion al pago del despido agravado? donde podre leer mas sobre el tema de despido de delegados?
Millll gracias colegas
 #976916  por Arbeiter

Natalia2012 escribió:Estimados, espero que hayan tenido una buena feria, tengo un caso de un despido de un delegado de la Construccion, el fue despedido y liquidado hace mas de 1 año, percibiendo todo lo recaudado en su fondo de cese laboral, pero ahora me viene a ver por que quiere reclamar el tema del despido agravado por ser un delegado que no le pagaron. El tema es que la empresa manifiesta que su cese de su cargo de delegado terminaba en julio 2011 y fue despedido en agosto 2011, cuando en REALIDAD SU CESE DE CARGO DE DELEGADO ES EN SEPTIEMBRE 2011 TAL COMO FIGURA EN SU CARNET.
Ustedes que me recomiendan? que mande telegrama de intimacion al pago del despido agravado? donde podre leer mas sobre el tema de despido de delegados?
Millll gracias colegas
Hola! Independientemente de que el cese de su cargo haya sido en julio, agosto o septiembre, el delegado tiene un año más de tutela sindical luego de finalizado el mandato. Si es despedido durante ese lapso, corresponde reclamar la reinstalación o bien la indemnización agravada (en tu caso sería los haberes por el período que falta de tutela sindical).

Si el sindicato tenía pesonería gremial esto no se discute. Si sólo tenía personería jurídica, vas a tener que basarte en varios fallos (ATE, Stafforini, Balaguer, Alvarez, Greppi, Pellicori, Diaz c/ Disco y algunos mas)
 #976983  por Natalia2012

Arbeiter escribió:
Natalia2012 escribió:Estimados, espero que hayan tenido una buena feria, tengo un caso de un despido de un delegado de la Construccion, el fue despedido y liquidado hace mas de 1 año, percibiendo todo lo recaudado en su fondo de cese laboral, pero ahora me viene a ver por que quiere reclamar el tema del despido agravado por ser un delegado que no le pagaron. El tema es que la empresa manifiesta que su cese de su cargo de delegado terminaba en julio 2011 y fue despedido en agosto 2011, cuando en REALIDAD SU CESE DE CARGO DE DELEGADO ES EN SEPTIEMBRE 2011 TAL COMO FIGURA EN SU CARNET.
Millll gracias colegas
Hola! Independientemente de que el cese de su cargo haya sido en julio, agosto o septiembre, el delegado tiene un año más de tutela sindical luego de finalizado el mandato. Si es despedido durante ese lapso, corresponde reclamar la reinstalación o bien la indemnización agravada (en tu caso sería los haberes por el período que falta de tutela sindical).

Si el sindicato tenía pesonería gremial esto no se discute. Si sólo tenía personería jurídica, vas a tener que basarte en varios fallos (ATE, Stafforini, Balaguer, Alvarez, Greppi, Pellicori, Diaz c/ Disco y algunos mas)
Mil gracias!! te comento que la empresa fue notificado e intimado el 27/09/2011 del pago al cese laboral y al pago del año de tutela sindical...del cual solo pagaron los primeros....queda pendiente el pago de la tutela sindical..porque alegan que "estaba vencido el plazo"....lo que voy a hacer es volverlos a intimar y ratificar que el plazo para el cese del cargo de delegado no estaba vencido....luego iniciar demanda. Te parece?
 #977008  por Arbeiter

Natalia2012 escribió:Mil gracias!! te comento que la empresa fue notificado e intimado el 27/09/2011 del pago al cese laboral y al pago del año de tutela sindical...del cual solo pagaron los primeros....queda pendiente el pago de la tutela sindical..porque alegan que "estaba vencido el plazo"....lo que voy a hacer es volverlos a intimar y ratificar que el plazo para el cese del cargo de delegado no estaba vencido....luego iniciar demanda. Te parece?
No me parece mal, de hecho esta bien. Pero tené en cuenta que haya estado o no vencido el mandato sindical, tiene un año de tutela posterior, por ende sería irrelevante que haya estado o no vencido a los fines de la indemnización agravada. Ahora bien, a vos te conviene que no este vencido el plazo porque la indemnización agravada no es fija, sino que es "lo que le queda de tutela".
 #977070  por Natalia2012

Arbeiter escribió:
Natalia2012 escribió:Mil gracias!! te comento que la empresa fue notificado e intimado el 27/09/2011 del pago al cese laboral y al pago del año de tutela sindical...del cual solo pagaron los primeros....queda pendiente el pago de la tutela sindical..porque alegan que "estaba vencido el plazo"....lo que voy a hacer es volverlos a intimar y ratificar que el plazo para el cese del cargo de delegado no estaba vencido....luego iniciar demanda. Te parece?
No me parece mal, de hecho esta bien. Pero tené en cuenta que haya estado o no vencido el mandato sindical, tiene un año de tutela posterior, por ende sería irrelevante que haya estado o no vencido a los fines de la indemnización agravada. Ahora bien, a vos te conviene que no este vencido el plazo porque la indemnización agravada no es fija, sino que es "lo que le queda de tutela".
Claroo esa es mi duda....el carnet dice vence el 25/09/2011, por lo tanto ya estaría vencido el año de tutela sindical ( que venció el 25/09/2012) no es asi???
A vos te parece que como ya fue intimado en el 2011 para el pago de la tutela, directamente inicie demanda??
 #977568  por Arbeiter

No entiendo bien algunas cosas, si me las podes aclarar capaz que te podemos ayudar un poco mas y entre todos armar algo.

¿Tu cliente era delegado de una asociación con personería gremial o una simplemente inscripta?
Si el mandato de delegado de tu cliente finaliza en Julio o en Septiembre de 2011, igualmente no puede ser despedido hasta Julio o Septiembre de 2012, y en caso de que así lo sea, le corresponden las indemnizaciones regulares más la agravada (es decir, los sueldos caídos hasta Julio o Septiembre de 2012 incluyendo SAC y -quizás, según el tribunal- vacaciones no gozadas)
Si fué despedido en Agosto de 2011 ¿A qué se intimo? ¿A que le abonen la indemnización agravada del punto anterior o a que lo reinstalen en el puesto? De ser la primera opción, ya está intimado y constituído en mora, solo restaría demandar y listo.
 #977638  por Natalia2012

Arbeiter escribió:No entiendo bien algunas cosas, si me las podes aclarar capaz que te podemos ayudar un poco mas y entre todos armar algo.

¿Tu cliente era delegado de una asociación con personería gremial o una simplemente inscripta? de la UOCRA que tiene personería gremial
Si el mandato de delegado de tu cliente finaliza en Julio o en Septiembre de 2011, Si finalizo el 25/09/2011

igualmente no puede ser despedido hasta Julio o Septiembre de 2012, y en caso de que así lo sea, le corresponden las indemnizaciones regulares más la agravada (es decir, los sueldos caídos hasta Julio o Septiembre de 2012 incluyendo SAC y -quizás, según el tribunal- vacaciones no gozadas)
Mi cliente dice que con su anterior abogado cobro liquidación de fondo de desempleo, pero no cobro el año de tutela sindical, eso no le pagaron por que no se lo reconocieron la fecha correcta de su cese de su mandato.
Si fué despedido en Agosto de 2011 ¿A qué se intimo? ¿A que le abonen la indemnización agravada del punto anterior o a que lo reinstalen en el puesto? De ser la primera opción, ya está intimado y constituido en mora, solo restaría demandar y listo.
Se lo intimo a todo, fondo de desempleo, reincorporación, liquidación agravada.

Estuve leyendo detenidamente los telegramas, si bien mi cliente lo que quiere cobrar es el año de tutela sindical que ceso el 25/09/2011, yo pregunto, tengo hasta el 25/09/13, no es asi?
Por otro lado la empresa insiste que el dejo de trabajar en una obra en mayo 2010 y se le reconoció su estabilidad por el mandato que tenia de delegado hasta junio 2011, por lo que ya estaría abonado todo.
 #977703  por Arbeiter

Natalia2012 escribió:Estuve leyendo detenidamente los telegramas, si bien mi cliente lo que quiere cobrar es el año de tutela sindical que ceso el 25/09/2011, yo pregunto, tengo hasta el 25/09/13, no es asi?
Si es así. Pero como lo intimaron y constituyeron en mora, tenés un año más. De todos modos tenes tiempo de sobra para preparar todo antes del 25 de Septiembre.
Natalia2012 escribió:Por otro lado la empresa insiste que el dejo de trabajar en una obra en mayo 2010 y se le reconoció su estabilidad por el mandato que tenia de delegado hasta junio 2011, por lo que ya estaría abonado todo.
Que insistan. Vos tenes que insistir en que debieron reconocido la estabilidad hasta junio (o septiembre) de 2012, no de 2011. El delegado tiene un año mas de estabilidad después del cese de sus funciones.
 #977710  por Natalia2012

Que insistan. Vos tenes que insistir en que debieron reconocido la estabilidad hasta junio (o septiembre) de 2012, no de 2011. El delegado tiene un año mas de estabilidad después del cese de sus funciones.[/quote]
Sos un genio!! mil gracias por tu tiempo!! de verdad!
Entonces ya no vuelvo a intimar, directamente inicio demanda, y listo, no es asi?
Besos y gracias nuevamente
 #977751  por Arbeiter

Natalia2012 escribió:Entonces ya no vuelvo a intimar, directamente inicio demanda, y listo, no es asi?
Besos y gracias nuevamente
De nada!! Si tenés vos el telegrama donde ya intimaron demandá nomás por la 23551
 #1058889  por midermus

Buenos dias Colegas, estoy con muchas dudas respecto a un despido de un delegado gremial de la uocra, el tema es el siguiente este señor fue designado como delegado gremial por un mandato de dos años, pero cuando se le comunica a la empresa su designacion dejan especificado que el mandato es de dos años salvo finalizacion de la obra anterior a ese plazo. Bien a este señor, delegado gremial lo despidieron, y obviamente no le pagaron el año de tutela sindical, por ende hice el telegrama respectivo, pero no han respondido, cuestión que me puse a hacer la demanda y me encontre con que en los casos de delegados gremiales de la construcción se designan para la obra especifica y si culmina antes que el mandato no se les paga la tutela sindical. Desde ya el regimen de la ley 22250 no los favorece mucho y encontrarme con esto de la tutela sindical peor, sobretodo teniendo en cuenta que la empresa sigue trabajando y en vez de reubicarlo en otra obra opta por despedirlo. Me gustaria saber sus oponiones, no he encontrado jurisprudencia a mi favor y eso es lo que me preocupa.
Muchas Gracias!