Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Operario Metalurgico Jornal bajisimo!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #977146  por Quag

Colegas, tengo un cliente que trabaja en una Fundicion y estuve chequeando las escalas salariales de la UOM y el jornal horario para un operario es de $ 23.05 la hora! como puede ser tan bajo????
Digamos que si labura 8 hs diarias, 5 días a la semana, la mes sería $ 3.688...
Como puede ser???
 #977267  por andresxeneizes

es mayor al salario minimo vital y movil, calculando que se come por 6 pesos estamos hablando que tiene plata para 360 comidas cuando en realidad hay 30 dias, estamos en el magico mundo de willy moreno.
 #977448  por andresxeneizes

si el salario minimo son 5000, el valor por hora deberia tomarse como horas normales 48 por semana x 4 semanas = 192 mensuales, seria de 5000 / 192 = 26,04.

quag en la escala que estas viendo el salario minimo es de 5000 o es de menos?
 #977537  por Quag

andresxeneizes escribió:si el salario minimo son 5000, el valor por hora deberia tomarse como horas normales 48 por semana x 4 semanas = 192 mensuales, seria de 5000 / 192 = 26,04.

quag en la escala que estas viendo el salario minimo es de 5000 o es de menos?
Primera vez que tengo un caso con el CCT de Metalurgicos, asi que estoy medio mareado con el tema.
La escala es la que figura en la pagina de la UOM pero como los operarios cobran por jornal horario, estoy tratando de ver cuanto deberia haber cobrado (el tema es que estaba por Agencia y le pagaban dos mangos y es un claro caso del art. 29 LCT).
En donde dice el tema del minimo de $ 5.000? la verdad que eso no lo vi...

Gracias por la mano ;)
 #977562  por daniel01

En la página de la uom esta el acuerdo de la paritaria 2013 donde eleva a $5000 el mínimo a partir de julio habría que ver cuando termino la relación y cotejarlo con el salario básico de convenio a ese momento. Por la cantidad de horas que trabajaba estimo que el salario no debería ser inferior a ese mínimo ...
 #977780  por Quag

daniel01 escribió:En la página de la uom esta el acuerdo de la paritaria 2013 donde eleva a $5000 el mínimo a partir de julio habría que ver cuando termino la relación y cotejarlo con el salario básico de convenio a ese momento. Por la cantidad de horas que trabajaba estimo que el salario no debería ser inferior a ese mínimo ...
Ok, gracias por la data!
 #977950  por DAL

Ojo quehay otros rubros que debes agregar y quiza no hiciste como adicional por antiguedad, presentismo, asignaciones no remunerativas, etc. No es solo LA HORA lo que cobra. O lo que deberia cobrar.
 #986752  por Quag

DAL escribió:Ojo quehay otros rubros que debes agregar y quiza no hiciste como adicional por antiguedad, presentismo, asignaciones no remunerativas, etc. No es solo LA HORA lo que cobra. O lo que deberia cobrar.
Si Gracias DAL, de todas formas con todos los adicionales sigue siendo bastante baja el jornal por hora.
 #986779  por dumitra

Estoy en estos momentos con una demanda similar, y si, la hora es $26, algo asi, al menos en la categoria OFICIAL - la de mi caso-

Prestale atencion a las horas extras y los feriados compensatorios, por lo general se trabajan y no se pagan. En mi caso es casi mas lo que se debe de francos compensatorios que de indemnizaciones.

Por otro lado te consulto, encontraste en el CCT donde especifica las horas de trabajo?? Tengo entendido que son 9, pero no upedo encotnrarlo

muchas gracias