Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión ---

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #977420  por amandaclorinda

Estimados:
Necesito hacerles la siguiente consulta/DUDA que tanto tengo y que pocos saben responderme claramente. Creo estár en el lugar adecuado para preguntar de forma precisa algunas cuestiones y que podrán responderlas con el conocimiento adecuado.

El tema gira en torno al inicio de una sucesión para cobrar-heredar lo que corresponda.

Mi padre ha fallecido hace unos meses, el estaba casado con mi madre desde los 19 años y a lo largo de su vida ambos fueron comprando algunos bienes inmubles, entre ellos, dos departamentos en Capital Federal, una casa-quinta en Tigre, y a dos Lotes en el Interior (Salta y Tucumán) donde en su momento lo usaron para trabajar la cosecha.

Fruto de esta relación nacieron 4 hijos (3 hermanos varones y 1 hermana mujer que soy yo, todos somos mayores de edad). Dos hermanos varones casados con hijos y 1 hermano varon y yo solteros.

Luego del fallecimiento no se ha iniciado ningún tramite de sucesión ya que la Familia está dividiva en dos partes: Por una lado mi Madre, mi hermano y yo por conflicos familiares no nos hablamos con ninguno de mis otros dos hermanos de hace años.

Tengo entendido por lo que leí en este Foro que el Código Civíl en la Argentina declara herederos legítimos a los hijos y esposa (en mí caso).
Con lo cual entiendo que de todo el patrimonio que ellos tienen el 50% le corresponde a mí madre (ya que sus bienes son gananciales) y el otro 50% se divide entre los hijos de la siguiente forma: 12,5% para cada uno.
La cuestión que mi madre (que no se trata hace años con sus otros dos hijos varones) quisiera no dejarle absolutamente NADA a ninguno de ellos dos. Si fuera por ella querria que todo este a nombre de mí hermano o mío, pero sé que eso no se puede justamente por eso de los herederos forzosos que venia comentando.

Interrogantes:

1- La cuestión que mi madre quiere iniciar la sucesión pero antes saber si hay algúna forma de aunque sea "su 50%" dejarmelo a mí o a mi hermano, es decír "donar" o "ceder" su parte de la herencia (50%) a uno de sus hijos. ¿se puede hacer eso? ¿o está prohibido por la ley?, ¿se puede donar?, ¿se puede ceder?, ¿se puede utilizar algun otro mecanismo legal que contemple el deseo de mí madre o va contra la ley y lamentablemente su 50% el día que ellá no esté tendrá que repartirse nuevamente entre los 4 hijos?.

2- Los otros dos arpías de mís hermanos pretenden cuanto antes vender todo y cobrar lo que les corresponde, es más quizás ellos hayan iniciado la sucesión, aún no lo sé, ahora ¿que pasaría si ni mí madre, ni mi hermano, ni yo queremos vender absolutamente nada?, ¿nos vemos obligados a vender y liquidar todo el patrimonio? ¿o si no queremos como somos mayoría (madre y dos hijos) no se puede vender absolutamente nada si la mayoría no está de acuerdo?, ¿podrían iniciarnos por esto algún tipo de demanda como ser que queremos perjudicár el cobro de sus partes de la herencia?

3- Tenemos miedo que algunos de mís sobrinos (hijos de mi hermano) pueda meterse a vivír en alguna de las propiedades que mis padres tenian ya que ellos tenian las llaves de los mismos y que luego no los podamos sacár de allí. ¿los puedo hechar o algo en caso que eso pase?

4- Mi Madre tiene pensado alquilar uno de los departamentos que tiene y la casaquinta. ¿puede alquilarlos? ¿o como entraria en sucesión no se puede alquilar nada? y en caso que se puede alquilar ¿mi madre tiene que darle plata de lo que cobre por el alquilar a cada uno de los hijos o puede quedarse con la totalidad del cobro para ella?

5- Si ya iniciaron una sucesión el día que salga quién paga todos los gastos? es decír si uno de mis hermanos ya la inició pero cuando sale y tengamos que pagár el trámite por realizar la sucesion ni mi hermano, ni mi madre ni yo queremos pagarlo porque no estamos interesados en tocár el patrimonio, que sucede?, ¿pueden demandarnos quitandonos a futuro la parte de la herencia que nos corresponde a nosotros porque nunca quisimos pagar la sucesión?

Como verán son varias interrogantes las que tengo y me gustaría que me den profesionalmente su punto de vista ya que averigué poco y nada, pero lo poco que pude averiguar un abogado me decia una cosa... y otro abogado que consultaba me decía otra cosa totalmente distinta.

Lo cierto que yo no entiendo nada de leyes y me marean más de lo que sé.

Gracias por vuestra ayuda!
Saludos
Amanda
 #977432  por Squonk

Este es un foro de consultas para abogados.
Tendrías que buscar un abogado que sea de tu confianza.