Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECECITO AYUDA Y ORIENTACION URGENTE!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #98365  por adriana22

HOLA FORO DENUEVO ESTOY CON DUDAS INICIE UNA SUSECION O SEA DE MI PAPA PRESENTE TODA LA DOCUMENTACION PEDIDA POR EL ABOGADO EN LA CUAL ADJUNTE LA SECION DE ACCIONES Y DERECHOS HEREDITARIOS....MI HERMANA A QUIEN QUISE AYUDAR LE DIMOS CON MI MARIDO UNA CIERTA CANTIDAD DE DINERO POR Q VIVIA EN LA MISERIA PRACTICAMENTE PERO A ELLA ESE DINERO LA AYUDO... HICIMOS TODO ANTE ESCRIBANO PERO MI DUDA SURGE PORQUE EL ABOGADO CUANDO VIO LA SECION DIJO::: ESPERO Q EL JUEZ NO HAGA PROBLEMAS A ESTA CANTIDAD DE DINERO Q QUISO DECIR NO LO SE, PERO A SU VEZ ME DIJO Q SOLO MI MAMA Y YO SALDRIAMOS EN LA DECLARATORIA DE HEREDEROS OBVIO Q SI NINGUNO SE PRESENTA PERO MI DUDA ES SI ESA SECION LA PUEDE LLEGAR A RECHAZAR EL JUEZ Q TOME LA SUSECION DE PAPA,,,, ESPERO HABER SIDO CLARA Y Q ME PUEDAN CONTESTAR PRONTITO

#98403  por Sailaw

A ver, tu hermana te hizo una cesión de derechos hereditarios a cambio de una cantidad de dinero, vale decir una cesión onerosa. y en la misma te cedia su porción hereditaria.

Lo que quizas quiso decir el abogado es que el dinero entregado a lo mejor es poco respecto de los bienes en juego de la sucesión, que deben ser superiores.

Pero entiendo que no tiene que haber problemas, al menos por parte del juez. Puede ser que tu hermana si los haga.
 #98606  por adriana22

si lo q mi hermana firmo es una secion de acciones y derechos hereditarios donde decia xxxxx vende cede y tranfiere a fabor de jjjjjj q soy yo sus derechos q tienen y le pueden corresponder en la sucesion de don oooooooo,,, mira no se q quizo decir el abogado pero lo q entendi era q 50 era mio y 50 de mama q mi hermana en esto no existia pero te comento q atras de todo esto hay una oferta de donacion de mi mama a mi fabor por su 50 indiviso ¿entendes? cuando salga la sucesion acepto esa donacion y no veo q es lo q mi hermana pueda pedir si ella renuncio y te digo mas cuando firmo la secion decia en ella q ya habia recibido la totalidad cuando todavia le falta cobrar 24 cuotas de 500 pesos pero la escribana tubo q poner q ella habia recibido su totalidad y es mas la escribana me dijo q si yo queria se lo daba sino ella ya firmo renuncio señora me dijo asi de simple y en la donacion de mi mama dice q mi hermana nada tiene q reclamar en el futuro con respecto a esa donacion por haber sido beneficiada a la misma proporcion entendes????

#98612  por Sailaw

Si, entiendo, es una cesión en la cual existe una donación de la parte de tu madre para vos.

Hasta ahí todo bien.

Pero ojo con la donación, porque en caso de muerte de tu mamá se puede presentar tu hermana pidiendo la colación en su momento.
 #98618  por adriana22

COLASION?? Q SIGNIFICA??? Y CON RESPECTO A LA SECION ESTA BIEN HECHA??? SI ELL VENDIO CEDIO Y TRANSFIRIO SUS DERECHOS.....
 #98651  por andreis28

lo que tu madre te va a donar es el 50% que le corresponde como bien ganancial, cuando tu madre muera ese 50% es de tu hermana y tuyo, verdad? ahora bien, si tu madre te dona a vos ese 50% tu hermana tiene que prestar la conformidad con la misma (creo que tiene que decir que fue compensada en dinero por la parte que le corresponderia) en la misma escritura para que no tengas problemas en el futuro. El problema seria que cuando tu madre muera a ella tambien le corresponde una porcion del 50% que te esta donando.
adriana22 escribió:COLASION?? Q SIGNIFICA??? Y CON RESPECTO A LA SECION ESTA BIEN HECHA??? SI ELL VENDIO CEDIO Y TRANSFIRIO SUS DERECHOS.....
 #98780  por adriana22

si en la donacion q hizimos dice q nada tiene q reclamar en el futuro por haber sido recompensada anteriormente en la misma proporsion todo lo hicimos ante escribano y la donacion la acepto yo cuando salga esta vendita susecion de mi papa y mi mama aclaro q su 50 por ciento es para vvvvvv, dni mmmmmm q soy yo se entiende????

#98804  por Anubis

A ver si entendi bien o a esta altura me perdi:

Tu hermana te transfiere su porción en la herencia de tu padre a cambio de una suma de dinero, hasta ahi vamos bien.

Logicamente al momento de realizarse la declaratoria de herederos figurarán vos y tu madre en proporciones iguales (50 y 50). Ese 50% tu madre te lo quiere donar a vos una vez culminada la sucesión, si? Por ese 50% tu hermana recibe dinero compensando o hacen donación pero a tu hermana no le dan una cierta suma de dinero? Aca es donde radica mi duda y donde la respuesta puede variar.

Aclarame este punto, si?
 #98911  por adriana22

si ya le di 40 mil pesos 25 mil en efectivo y 30 cuotas de 500 pesos
 #98979  por Anubis

adriana22 escribió:si ya le di 40 mil pesos 25 mil en efectivo y 30 cuotas de 500 pesos
Bien, si ese dinero corresponde a la donación y NO a la transferencia de derechos hereditarios de la sucesion de tu padre y si esa donacion esta ante escribano publico y tu hermana firmo de conformidad esta bien.

Lo unico malo de las donaciones es que si afectan la legitima de los herederos se pueden traer a colacion en la sucesion
Última edición por Anubis el Vie, 01 Feb 2008, 13:29, editado 1 vez en total.
 #99037  por adriana22

si ella firmo la oferta de donacion q hizo mi mama para mi de conformidad... lo unico q el dinero estaba en la secion de derechos y no en la donacion espero no tener problemas y q salga de una vez esta susecion q me tiene a mal traer

#99051  por Dr. 8

Donación a titulo oneroso? El art. 1789 del C.C. establece que "Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa".

El tema es el siguiente y se me ha planteado en diversas oportunidades, la cesión de acciones y derechos hereditarios (onerosa o gratuita) es la cesión de derechos meramente personales, es decir, el cedente cede y transfiere al cesionario -con absoluta subrrogación- la vocación hereditaria que posee en virtud del fallecimiento del causante.

Ahora bien, la donación -en el caso expuesto por el consultante- es la transferencia de derechos reales, es decir, el donante transfiere (siempre gratuitamente) el derecho real de dominio que le corresponde sobre un bien determinado al donatario. En tal sentido, debe tenerse presente que la hermana de la consultante tendrá habilitada la acción de colación (ver arts. 3476 y s.s. del C.C.).
 #99129  por adriana22

pero la q me dono su 50 por ciento indiviso es mi mama la q esta viva el q fallecio es mi papa se entiende???? la oferta de donacion de mi mama la hizo a mi fabor estoy solo yo en ese papel q puede hacer mi hermana q me reclama si en la oferta dice q nada tiene q reclamar por haber sido faborecida en la misma proporcion ,,,,,,,,,,,, me explico?

#99142  por winni

Hola Adriana.
Coincido con los demás foristas, y te aconsejo que realices la consulta a un colega de tu confianza, con la documentación pertinente.
 #99173  por adriana22

repito nuevamente en la oferta de donacion q hizo mi mama dice q me da su 50 por ciento a mi y mi hermana firmo su conformidad,,,, por haber sido beneficiada en la misma proporcion ya le dimos dinero en la secion consta el dinero y ella esta conforme ,,,,, q mas puede pedir si la escribana me dijo q ni bien salga la susecion vaya con el testimonio y acepto la oferta de donacion si el abogado dijo q va a salir 50 % mio y 50% de mama y a aceptar la oferta pasa a ser el 100% mio no entiendo q pediria mi hermana y ell firmo tanto la secion como la oferta de donacion.....