Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta practica s. Obligacion alimentaria de ABUELOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #977862  por DraSabri

Colegas...
Tengo la siguiente situación en un proceso de ALIMENTOS.

Acuerdo de alimentos del año 2008.
Alimentante presente a homologar. Recién se homologa en 2012, por cuestiones procesales...
Pacto del 15% s/ haberes netos.
Incumplimiento desde 2009.-

Me viene a ver el cliente madre ACTORA hace unos meses ((por patrocinio gratuito en realidad)) en Noviembre 2012, porque desde 2009 no le pagaba nada.-
Presento: DENUNCIA DE INCUMPLIMIENTO. EJECUCION DE SENTENCIA. DENUNCIO NUEVO EMPLEADOR.
Alimentante paga 3 cuotas como mucho, bajisimas ($250), y Mes Mayo lo "despiden". Paga mes mayo, NO PAGA MES JUNIO.-

Sus progenitores, es decir, los ABUELOS, ambos trabajan en blanco.
Dado que el alimentante NO trabaja en blanco, y NO cumple con el pago de la cuota (que manifestó que continuaría pagando), sería esta situación que les cuento suficiente para que pueda iniciar acción contra los ABUELOS??? EN LA PRACTICA como lo hago?? Nueva acción de alimentos?? como proceso independiente??

Tendría que intimar nuevamente al cumplimiento al alimentante? Yo tenia preparado un inicio de incidente de aumento de cuota, ya que el motno que abona resulta bajisimo, pero no quise iniciarlo antes que me den una mano con etso, pues la intencion final de todo es ir contra los abuelos.

GRACIAS!!!
 #977906  por bogaolavarria

DraSabri escribió:Colegas...
Tengo la siguiente situación en un proceso de ALIMENTOS.

Acuerdo de alimentos del año 2008.
Alimentante presente a homologar. Recién se homologa en 2012, por cuestiones procesales...
Pacto del 15% s/ haberes netos.
Incumplimiento desde 2009.-

Me viene a ver el cliente madre ACTORA hace unos meses ((por patrocinio gratuito en realidad)) en Noviembre 2012, porque desde 2009 no le pagaba nada.-
Presento: DENUNCIA DE INCUMPLIMIENTO. EJECUCION DE SENTENCIA. DENUNCIO NUEVO EMPLEADOR.
Alimentante paga 3 cuotas como mucho, bajisimas ($250), y Mes Mayo lo "despiden". Paga mes mayo, NO PAGA MES JUNIO.-

Sus progenitores, es decir, los ABUELOS, ambos trabajan en blanco.
Hola te cuento lo que me sucedio a MI EN OLAVARRIA Pcia Bs. As. donde litigo, primero tuve que probar que el padre(alimentante) no tenia ni inmuebles ni vehiculos a su nombre y mucho menos trabajo, recien ahi me autorizaron a ir contra los abuelos que tenian empleos en blanco, terminamos arreglando una cuota alimentaria con ellos en audiencia.
espero te sirva
Dado que el alimentante NO trabaja en blanco, y NO cumple con el pago de la cuota (que manifestó que continuaría pagando), sería esta situación que les cuento suficiente para que pueda iniciar acción contra los ABUELOS??? EN LA PRACTICA como lo hago?? Nueva acción de alimentos?? como proceso independiente??

Tendría que intimar nuevamente al cumplimiento al alimentante? Yo tenia preparado un inicio de incidente de aumento de cuota, ya que el motno que abona resulta bajisimo, pero no quise iniciarlo antes que me den una mano con etso, pues la intencion final de todo es ir contra los abuelos.

GRACIAS!!!
 #978067  por plean

Tenés que hacerlo en un nuevo proceso, aunque podes presentar todo lo que tengas en Expte anterior, La obligación de los Abuelos es Subsidiaria, ósea si no paga nada o no tiene nada se va contra los abuelos, y es por la obligación genérica entre parientes.(Mi opinión). Otra alternativa: es hacer un incidente de intervención de tercero y citarlo a los abuelos al juicio, pero no creo que sea viable.
 #978295  por DraSabri

ok.MIL gracias por sus rtas!!!

Por un lado): En este caso tengo el principal tramitando en un civil y comercial (porque es un expte viejo y se abrio con posterioridad el juzg de familia).
yo ahora tendría que iniciar un NUEVO EXPTE contra los ABUELOS, y por ende se iria al JUZG de FAMILIA...con el nuevo procedimiento de etapa previa y demás...

Por otro lado): en expediente principal, tendría que manifestar el incumplimiento del padre otra vez? hago algo mas o lo dejo así?
estoy en ejecución de la sentencia. el padre ya fue intimado, empezo a pagar, el ultimo mes no lo pagó... capaz que viene ahora y paga julio y agosto juntos... pero el incumplimiento continua... ademas que la cuota es muy baja. Por eso mi duda principal es si tendría que fracasar por completo contra el padre, o si ya podría ir contra los abuelos... con la aclaración que hacía antes, de que se me separan los dos exptes. de juzgado... salvo que plantee un incidente...

Espero opiniones...
Gracias!!
 #978391  por DRA. MACA

Iniciá contra los abuelos, mira que para hacerlo el padre no debe tener absolutamente nada (ni trabajo, ni bienes, nada), seguramente te van a preguntar porque no vas contra el padre y tenés que acreditar por oficio que no posee nada y demostrar los ingresos de los abuelos.