Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derechos del paciente no respetados

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978540  por ccolalongo

Consulto por éste caso a ver si le ven algo viable, paciente de más de 80 años -ya fallecida hace un año- hace un acta de autoprotección con un escribano estando bien, donde deja claro que no quiere prácticas invasivas, que no le prolonguen artificalmente la vida, etc, etc. En enero 2012 la internan por una descompensación cardíaca en su prepaga al ingresar quieren que los familiares "presten consentimiento para CUALQUIER práctica" lo que firman en reserva diciendo que existe un acta de autoprotección y que requieran consentimiento individual por cada práctica según ley 26.529 (lo escribe de puño y letra la hija).

Consecuencia: la mujer la internan en terapia intensiva le hacen transfusiones de sangre (tres sin ningún consentimiento) y la dejan en 24 hs. totalmente senil y la devuelven después de un mes entre terapia y sala común. Obviamente la pasaron de medicación. Ya había habido anteriormente un intercambio de CD con una dermatologa de la misma clínica justamente por no respetar la misma ley y exigir cosas fuera de lugar.

La mujer la devolvieron totalmente senil (tengo diagnóstico de su psiquiatra que estaba con un deterioro normal de la edad pero nada más); y terminó seis meses en un geriátrico y en julio 2012 murió de un paro cardio respiratorio no traumático.

Mi pregunta: existiendo el acta y la exigencia por escrito de la familia al ingresarla de respetar el acta (que además tenían conocimiento de la misma por CD anteriores de hacía más de un año); ¿qué acción puedo presentar por haber violado la ley 26.529, el acta y la falta de consentimiento de la familia? ¿cabría un daños? ¿cómo lo ven? esto tramitaría en provincia.