Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART 29 O 30? SOLIDARIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #978599  por DraSabri

cOLEGAS, Siempre es facil diferenciar en la practica si tenemos un supuesto de aplicación del art. 29 o 30 de la LCT?
Se me presenta un caso en que los trabajadores de la construcción estan registrados en blanco por una empresa "contratista" (aparentemente solo el alta en afip, luego nunca pagaron cargas sociales, nunca entregaron recibos sueldo etc), y prestaban servicios en establecimiento de otra empresa que sería "comitente"... pero las tareas que llevaron a cabo en 2 establecimientos de esta ultima empresa que se dedica a fabricación de ALIMENTOS tenia que ver con OBRAS...

Me cuesta encuadrar en el art. 30 porque no creo que haga a la actividad normal y propia de esta empresa que se benefició con su prestacion de servicios.... pero tampoco me suena el 29...

Otra aclaración: YA MANDE el 1° TCL al "empleador principal" que es quien los registró, intime aclare situac labora, de tareas, pague salarioas adeudados, diferencias salariales, comprobantes de deposito periodico fondo desempleo, aportes, entregue recibos sueldo etc.
Reserva de reclamar resp solidaria de administradores de la sociedad...

AHORA ante el silencio, reiteraré el TCL pero quiero abarcar también a quien fue COMITENTE, a quien encargo los servicios de esta empresa CONTRATISTA (que posiblemente sea insolvente)... pero dude en cuanto al encuadre en el 30... y por otro lado si fuera por el art. 29, ya mande el 1° TCL diciendo que la empleadora principal es la contratista....

ME explico??
Espero me orienten!! Gracias!!
 #979077  por pepecurdele

pregunta.... estaban como empeados de la construccion fabricando alimentos o haciendo una obra e construccion en una empresa que fabrica alimentos?
 #979081  por eltam88

Los veo como empleados de la de construcción; regiría la ley 22250, interpretá el 32 de esa ley con el 30 de LCT.
 #979844  por DraSabri

Colegas gracias
Estaban como empleados de la construcción realizando tareas de construcción en la planta donde se fabrican alimentos. Se necesitaba el montaje de determinada iluminación, en una tarea que duraría solo un par de meses. Primero lo hicieron en un establecimiento de la misma empresa en otra provincia, luego, volvieron a su provincia de origen, y empezaron a trabajar en otro establecimiento a 50km aprox. de su domicilio. Nunca realizando tareas propias de la actividad normal del establecimiento... de alli que se me complique el 30