Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIMITACION DEL DEBITO AUTOMATICO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978849  por SOL8583

buenos días colegas. tengo un caso que no se como encararlo bien. tengo un cliente que ha sacado varios prestamos personales del banco de cordoba. es empleado publico por lo que su cuenta a sueldo esta en esa entidad. el banco indiscriminadamente ha otorgado tres prestamos seguidos y le descuenta el importe total de la deuda, una de ellas figura por recibo de sueldo y las otras dos directamente por debito automatico. cuando mi cliente va a el cajero a retirar su sueldo le quedan aproximadamente 100 0 200 pesos con suerte, lo que hace q su situacion sea catastrofica.
yo considero que el banco esta haciendo abuso del derecho de cobrar las deudas ya que retira mas del 80% de su sueldo, por lo que se encuentra en una situacion privilegiada del resto de los acreedores mas aun si se tiene en cuenta que judicialmente solo le podrían sacar 20% de su sueldo.
presente un amparo porque conforme a lo dispuesto por el banco central cuando una persona solicita que se dejen de debitar sus deudas el banco tiene la obligacion de cesar en esa acción. sim embargo los tribunales de cordoba estan dando vueltas.
mi pregunta sería a que otras vías puedo recurrir para solucionarle el conflicto y como encararlo. desde ya muchas gracias!!!
 #978860  por albertoaune

Sugiero leer el contrato.

Por lo general se establece que los pagos se hacen por débito automático, ya que si así no fuera habría mora y se activaría el pago de las cuotas restantes.

Reitero: en el contrato está el nudo de la cuestión. Por lo general es un contrato estándar para esta operatoria.

Alberto Auné