Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Elevacion a Juicio, Nulidades

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #978875  por rabincho

Hola a todos, tengo un caso en el cual me ha denegado prueba y dio por clausurada la etapa probatoria.
Es en prov. de Buenos aires.
Yo presente un escrito en la Fiscalia General Departamental (la plata), pidiendo la revision de la denegatoria y se decrete la instruccion suplementaria por 60 dias. Art. 334 2 parrafo CPPBA
Ahora bien, me quedo colgado un pedido de nulidad, ya que a mi defendido se le imputa "privacion ilegitima de libertas y tenencia de estupefaciente para consumo personal".

Puedo pedir la nulidad del secuestro del estupefaciente al oponerme a la elevacion a juicio?en su caso, en el mismo escrito o por escrito separado.

El secuestro se realizo estando mi cliente demorado en la comisaria por el delito de priv. ilg. de libertad, y a las cuatro horas fueron hasta el auto que estaba en la calle y lo allanaron sin orden, con un solo testigo, y luego de dos años el fiscal le pide al juez que corrobore la medida (secuestro) y este lo hizo asi.
Entiendo que no habia causas que ameriten el secuestro y/o requisa sin orden ya que al estar el auto afuera y mi defendido demorado no existia ninguna urgencia.
Desde ya gracias.
 #978886  por shaitan

si podes pedirla al oponerte a la elevacion y no te olvides de solicitar que se forme el incidente de nulidad respectivo, suerte
 #978942  por GonzaloPeydro

Tenés que pedirla ahora, para que no te la rechacen después invocando el principio de preclusión. Para plantear la nulidad del registro del auto, fíjate que argumentos te pueden servir de los fallos RAYFORD y MONTENEGRO de CSJN que hablan sobre la exclusión de prueba ilícita, de la doctrina del fruto del árbol envenenado, etc... suerte!
 #978977  por rabincho

ok, muchas gracias por sus opiniones.
Alguno pidio la nulidad al oponerse a la elevacion a juicio? y se la trataron aunque sea?
Si alguien tiene un modelo de un pedido de nulidad me lo enviaria?
mil gracias
 #978981  por Bracoo

rabincho escribió:ok, muchas gracias por sus opiniones.
Alguno pidio la nulidad al oponerse a la elevacion a juicio? y se la trataron aunque sea?
mil gracias
No es una opción para el juez, TIENE que tratarla, y en tu caso lo va a hacer.
El tema es plantearla bien, para no ir derechito al fracaso.
En tu primer mensaje dijiste que "allanaron" el auto, con "un solo testigo" y el juez "corroboró" esto.
Seguramente en el apuro olvidaste que los autos no se allanan, que un solo testigo sobra para hacer la diligencia y que los jueces no corroboran nada.
Consejo: el planteo tiene que ser, por una parte el hecho de privación ilegítima de la libertad.
Luego, respecto a la tenencia para consumo, podés plantear la nulidad como principal y la inconstitucionalidad como subsidiario.
O podés plantear la inconstitucionalidad, abriendo un apartado en el que dejes en claro que el registro practicado es nulo (por carecer de orden judicial en un supuesto en que no existía urgencia, bla bla).
Pero UNA COSA NO DEBES OLVIDAR: mencionar cuál es el perjuicio padecido por tu defendido.

Saludos.
 #979002  por rabincho

Mil gracias Braco.
No quise decir "corroborar" sino "Confirmar" la medida.
En cuanto a la privacion ileg. de libertad con que el fiscal general me de la insstruccion suplementaria (pedi testimonial a la victima, que dicho sea de paso es la amante de mi defendido y tengo constatados notarialemnte 185 sms de los ultimos 15 antes del hecho) mi cliente safa.
El caso fue que la victima se descompuso (pasada de merca) arriba del auto de mi cliente, mi cliente la socorrió sacandole la lengua y no se que mas, pero para todo esto la victima pedia ayuda y un vecino que salia a trabajar solo escucho eso y al abrir la puerta ve que mi cliente y su novia suben al auto a la victima (la amante), entonces llamo al 911 y caratularon asi. Luego los paran y los llevan a la comisaria, alli, despues de 4 horas abren el auto y secuestran 2 gramos de cocaina. Entiendo que no existe urgencia para no pedir la orden correspondiente, y el unico testigo es un cana de ahi.
Braco, entonce me quedo tranquilo...pido la nulidad al oponerme a la elevacion a juicio? ¿tenes algun escrito para guiarme o algun esquema de como encarar la nulidad del secuestro del estupefaciente, y subsidiariamente plantear la inconsstitucionalidad?, te lo re agradeceria.
Saludos. y desde ya que estoy mas tranquilo con su consejos.
 #979904  por rabincho

En la Provincia sucede que existe un fallo de la Corte, donde si bien se puede tener un paquete y fumarsela toda, si se comparte te meten preso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Debeis actuar urgente y presentar un habeas corpus. :x :x :x :x :x
:mrgreen: *cafe*[/quote]

HABEAS CORPUS???????????????????????????????? DE QUE FALLO HABLAR, SI TENES LOS AUTOS A MANO PASALOS QUE LO BUSCO.
sDOS.
 #983207  por rabincho

Bracoo escribió:
rabincho escribió:ok, muchas gracias por sus opiniones.
mil gracias
No es una opción para el juez, TIENE que tratarla, y en tu caso lo va a hacer.
El tema es plantearla bien, para no ir derechito al fracaso.
En tu primer mensaje dijiste que "allanaron" el auto, con "un solo testigo" y el juez "corroboró" esto.
Seguramente en el apuro olvidaste que los autos no se allanan, que un solo testigo sobra para hacer la diligencia y que los jueces no corroboran nada.
Consejo: el planteo tiene que ser, por una parte el hecho de privación ilegítima de la libertad.
Luego, respecto a la tenencia para consumo, podés plantear la nulidad como principal y la inconstitucionalidad como subsidiario.
O podés plantear la inconstitucionalidad, abriendo un apartado en el que dejes en claro que el registro practicado es nulo (por carecer de orden judicial en un supuesto en que no existía urgencia, bla bla).
Pero UNA COSA NO DEBES OLVIDAR: mencionar cuál es el perjuicio padecido por tu defendido.

Saludos.
Hola Bracco, estuve viendo el expte, y el juez RATIFICO la diligencia de secuestro realizada. Casi dos meses despues.