Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FUNDAMENTO EN LA LCT PARA UN EMPLEADO PÚBLICO!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #978991  por SailorMeli

Hola queridos colegas! Mi consulta esta vez es sobre una demanda contra un municipio por el despido de un empleado que estuvo en negro muchos años. La cuestión es que la demanda la voy a presentar en un tribunal laboral, pero se que ellos me van a oponer excepción de incompetencia y me van a querer mandar al contencioso administrativo, por lo que debo fundar bien la demanda. Ya rechazaron en CD la aplicación de las leyes laborales, diciendo que es un agente público, lo cual no lo es porque no fue designado conforme el estatuto municipal. Me gustaría que alguien me de una ayuda para exponer el DERECHO de la demanda. Gracias!
 #978997  por dagaboasol

Presentala contra el Estado Nacional, fijate el procedimiento demanda contra el Estado, tiene que pasar primero por la PTN en posadas y ayacucho, si mal recuerdo.

...igual espera a los capos en laboral!
 #979015  por SailorMeli

Yo no tengo dudas de que la competencia es laboral, el caso es bastante largo de explicar pero la jurisprudencia dice q si estaba en negro corresponde LCT, si estaba contratado o designado por resolucion corresponde aplicar su estatuto muninipal (que no es el caso). Si algun colega tuvo un caso similar le agradeceria me ayude a fundamentar el derecho de la demanda
 #979109  por dreche

Mirá, en mi experiencia tenes varias variantes, dependiendo el criterio de cada juzgado.
Fijate si el trabajador esta amparado por algun CCT específico (leelo bien, porque a veces se someten a la LCT algunos empleados públicos, lo cual es un acto expreso de inclusion al RCT cfr. art. 2 LCT).
Consejos: En pcipio. la competencia se fija por el relato de los hechos del actor, por ende: funda en normativa laboral si te interesa ese fuero (y hace liquidacion por LCT) PERO subsidiariamente hacé liquidación como empleado público (y acá pediría todo, incluso reinstalación o salarios caidos, dif. salariales,etc.) Porque esto? 1-He visto casos en que se hacen planteos exclusivamente basados en LCT y si tenes la mala suerte que se declara incompetente y va a Cont. Adm. o fuero Federal, vas a tener una demanda basada en cuestiones puramente laborales, con puntos de pericia ofrecidos a modo laboral, etc. y el fuero federal es mucho mas estricto que el laboral y puede voltertela muy facilmente. 2- Si la demanda queda en el laboral, y te dicen que no es procedente la LCT, algú Juzgado podría tambien rechazar la demanda. En cambio de esta manera tenes subsidiariamente planteado lo de empleo público, pueden.
Para los puntos de pericia, tené en cuenta que el E. no tiene obligación de llevar libros del 52. Así que plantea que se produzcan de acuerdo a como se lleve las cuestiones laborales.
Obviamente citá los precedentes de esta composición de la CSJN "Ramos"; etc. y leelos bien que ahí podes tener la solución del planteo...Espero sirva.