Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Diferencia indemnización c/ ART por ley nueva

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #979134  por abogadale

Estimados Colegas, les planteo dilema: accidente laboral ocurrido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley nueva. Le determinaron incapacidad en diciembre de 2012 y lo indemnizaron por la formula vieja (EN MARZO DE 2013), la cual es considerablemente menor ya que entre otras cuestiones, no le pagaron el daño moral por su ILPP.-
Estuve consultando fallos al respecto (pocos y muy nuevos, claro) donde dan lugar a diferencias indemnizatorias, aplicando formulas nuevas e indice ripte, por interpretación al Art. 17 inc. 6 de la Ley 26.773 "las prestaciones en dinero por incapacidad permanente, previstas en la ley 24.557 y sus modificatorias, y su actualización mediante el decreto 1694/09, se ajustarán a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley conforme al índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por la Secretaría de Seguridad Social, desde el 1° de enero del año 2010". En efecto, aplican nueva ley en forma retroactiva por ppio pro operario (ley mas beneficiosa). Todo barbaro, hasta que la ART lo niegue y me obligue a ir a juicio (no por pesimista, sino por pensar en todas las opciones), ya que ante la eliminación de la doble vía, tengo que acceder al fuero civil donde este ppio no existe. Los fallos que encontré son de sede laboral ya que fueron iniciados con anterioridad.-
AUN NO ENVIÉ RECLAMO POR DIFERENCIAS, ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN.... sobre todo para que me digan si estoy bien encaminada ...
Espero sus comentarios!!! gracias.-
 #979185  por eltam88

LA ART TE VA A PAGAR CON LA LEY VIEJA, VOS PODÉS EN SEDE LABORAL PEDIR REPARACIÓN INTEGRAL Y A SU VEZ APLICACIÓN DE LA LEY MÁS BENEFICIOSA.

LO DE LA REPARACIÓN INTEGRAL CONTRA EMPLEADOR O ART BASADO EN ART. 1074 Y UNA POSTURA UN TANTO MENOS EXPLORADA, CON BASAMENTO EN LA MISMA LRT (FALLO LUCA DE HOZ DE CSJN) POR IRRAZONABILIDAD DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LLENAR LOS OBJETIVOS.
 #979918  por abogadale

eltam88 escribió:LA ART TE VA A PAGAR CON LA LEY VIEJA, VOS PODÉS EN SEDE LABORAL PEDIR REPARACIÓN INTEGRAL Y A SU VEZ APLICACIÓN DE LA LEY MÁS BENEFICIOSA.

LO DE LA REPARACIÓN INTEGRAL CONTRA EMPLEADOR O ART BASADO EN ART. 1074 Y UNA POSTURA UN TANTO MENOS EXPLORADA, CON BASAMENTO EN LA MISMA LRT (FALLO LUCA DE HOZ DE CSJN) POR IRRAZONABILIDAD DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LLENAR LOS OBJETIVOS.
Gracias por tu comentario!!