Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENGO 4 MESES DE APORTES DE sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #979341  por GRACIELA846

Hola colegas, tengo una cliente con edad como para comprar aportes por moratoria previsional y exceso de edad, ambos suficientes como para acumular los 30 años de servicio. Ella tiene, durante su vida laboral (año 2006 exactamente, cuatro meses de aportes de SDM, periodo durante el cual se desempeño como planchadora en una casa de familia, familia que ya no esta, tampoco vive en cordoba... enfin, no va a poder avalar, en caso de verificacion, esos 4 meses de aportes. Mi pregunta es, si a los fines de no entorpecer el tramite, tan facil y directo, puedo dejar de lado esos 4 meses de aportes y ni siquiera considerarlos ni ponerlos en sicam????????? GRACIAS COMO SIEMPRE POR VUESTRA AYUDA PERMANENTE.
 #979508  por andrea37

Hola, te paso la circular
Buenos Aires, 05 de julio de 2013
CIRCULAR DPA N° 22/13
DESAFECTACIÓN DE PAGOS A TRAVES DE LA CUENTA CORRIENTE DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS VISUALIZACIÓN EN EL SICAM

Se lleva a su conocimiento que AFIP implementó un mecanismo que permite dar curso a las solicitudes de desafectación de pagos para periodos posteriores a 06/2004 con impuestos: 020 - Monotributo; 021 - Monotributo Autónomos; 024 - Monotributo Obra Social; 308 - Aporte Seguridad Social Autónomos y/o 358 - Contribuciones Seguridad Social Autónomos, y de servicio doméstico para períodos posteriores a 03/2000 con impuestos: 302 - Aportes Obra Social ylo 351 - Contribuciones Seguridad Social, presentados por receptores involuntarios que desconocen los mismos.

Dicha funcionalidad de desafectación, abarca incluso aquellos pagos que fueran realizados por una CUIT, CUIL, o CDI que no posea situación de revista en el Régimen de Monotributo o Autónomo.

Asimismo, los pagos desafectados se visualizarán en SICAM como "Reimputación" junto con el código de subconcepto "078". Estos pagos ya desafectados no son considerados en el cálculo de deuda. Implica que se derivó el pago a una cuenta puente hasta que aparezca el "dueño" del pago. No se tiene en cuenta para el cálculo de deuda que practique el contribuyente.

La reimputación será realizada por la Agencia AFIP.

Para la desafectación de los períodos anteriores a 07/2004, tiene vigencia lo establecido en la Instrucción General N° 1060/2004 (DIPYNR), que permite desafectar pagos de cada liquidación, de querer realizar una nueva los deberá volver a anular.

Se recuerda que en este caso la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión
 #979510  por Alejandra Radua

Tuve un caso como el tuyo, con un solo mes de aporte.
Lo incluí en el sicam, pero como no llevé la documentación que avalara ese pago, directamente no lo consideraron.
Fue en Udai profesionales en febrero de este año-
 #979539  por dramereu

colegas tengo un caso igual con un año completito y pago en tiempo y forma, todavía no lo ingresé, pero esa circular todavía no pude implementarla, sigo los pasos y nada, no me deja, la bendita crucesita no me deja desafectar. Por lo que a mi respecta, lo incluyo en sicam pero hago como dijo Ale Radua, que no me lo aprueben. No presento documentación y listo, porque llega y le re sobra a los 30 de servicios con aportes.
 #979540  por MARIO1943

LO CARGAS IGUAL EN SIT. D E REVISTA SIEMPRE Y CUANDO NO ARROJE DEUDA , LO ACLARAS EN LA PLANILLA D E SOLIC. PREV. SOBRE LA MUDANZA DEL DADOR , LO MISMO POR MAS QUE TE DENIEGUEN EL SDM , LLEGAS A LOS 30 ANOS SIN CONSIDERAR EL SDM EN EL COMPUTO, ES COMO TE DICE ALEJANDRA
 #979542  por MARIO1943

dramereu escribió:colegas tengo un caso igual con un año completito y pago en tiempo y forma, todavía no lo ingresé, pero esa circular todavía no pude implementarla, sigo los pasos y nada, no me deja, la bendita crucesita no me deja desafectar. Por lo que a mi respecta, lo incluyo en sicam pero hago como dijo Ale Radua, que no me lo aprueben. No presento documentación y listo, porque llega y le re sobra a los 30 de servicios con aportes.
TENES QUE LEER BIEN LA CIRCULAR, LOS SDM SOLO SE DESAFECTAN EN LA AFIP
 #979595  por MARIO1943

GRACIELA846 escribió:Y QUE PASA SI DIRECTAMENTE NO LOS PONGO EN LA SITUACION DE REVISTA Y SOLO PONGO LOS AÑOS COMPRADOS POR MORATORIA????
SI QUERES NO PONERLO, TENES QUE IR A LA AFIP PARA QUE LO DESAFECTEN, PERO ES PERDER TIEMPO, NO TE CUESTA NADA INCLUIRLO EN SIT. D E REVISTA
 #979737  por Alejandra Radua

GRACIELA846 escribió:Y QUE PASA SI DIRECTAMENTE NO LOS PONGO EN LA SITUACION DE REVISTA Y SOLO PONGO LOS AÑOS COMPRADOS POR MORATORIA????
Incluilos, porque van a aparecer en pagos y no te van a tomar el trámite.
Como no acompañas pruebas, no los van a tomar.
 #980029  por dramereu

Alejandra Radua escribió:
Incluilos, porque van a aparecer en pagos y no te van a tomar el trámite.
Como no acompañas pruebas, no los van a tomar.
Hola sí exactamente eso hice, después les cuento cómo me va...pero tengo colegas con experiencia favorable.
 #980193  por arielruiz86

Hoy consulte en la afip por una sra que quiere renunciar, desafectar, o rever pagos de SDM y me dijeron que con solo presentar un multinota en 4 dias lo resuelven :shock: tendra alguna relación con la nueva circular 22/13 del anses?
 #980215  por dramereu

Es que la circular arielruiz habla de desafectarlos desde el sicam (on line digamos), depenciendo el año de aporte.
 #980254  por arielruiz86

No es muy clara y concluyente la circular a pesar de la insinuación del titulo, pero yo entiendo que dice que la desafectación la hace la afip (yo no el propio contribuyente), mediente cierto mecanismo que parece que han implementado, a solicitud del interesado o receptor involuntario de aportes que pretenden desconocer y que en el sicam (pestaña pagos) se visualizarán como reimputados y el sistema no los ha de tener en cuenta en el calculo de la deuda, por lo que la única duda es si hace falta excluirlo de la liquidación del sicam a traves de la pestaña de Ingreso de Pagos Faltantes, como expresa la circular, si vos no lo incorporas en la situación de revista previamente, me explico? porque queda claro que si lo incorporas en la sit de revista tenes que excluirlo luego si o si para que el sistema no lo considere (pareciera que éste el procedemiento final correcto).
 #992564  por layeya

Yo tengo el caso de una señora que en su momento le hicieron pagar aporte SDM sin pagar interes, el trámite le fue denegado. Ahora con la moratoria sola le alcanza. Pero también me encuentro con este problema, si incluyo el período de SDM en SICAM me arroja una deuda enorme. Si no lo incluyo no me lo quieren tomar, pese a que no van a ser usados.
Me dijeron que pida la desafectacción en AFIP, pero me comentaron el que el trámite lo mandan a buenos aires y demora como un año.
Probé si se podía hacer manualmente la desafectacción pero es imposible.