Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido con justa causa en trabajo no registrado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #979380  por elisanz

Buenas!!! me dedico al derecho civil y algo de laboral, ahora me llego un caso de trabajo en negro y me surgen dudas..
cuando el trabajador estaba en negro.. el empleador no tiene derecho a despedirlo c on justa causa.. no es asi?? quiero decir, si lo tenia en negro y el trabajador cometia errores, el empleador puede despedirlo con justa causa???
Saludos!!
 #979411  por GU

Poder podría. Implica reconocer la relación laboral. Normalmente no conviene. Lo habitual es desconocer la relación laboral.

Salutes!
 #979674  por elisanz

pero en el caso de que la relacion sea manifiesta y muy facil de probar ...el empleador podria intentar un despido con justa causa aun estando en negro?? es valido? me surgio esa duda.
 #979686  por andresxeneizes

si puede, pero como te dijo el compañero despedirlo es sinonimo de admitir el empleo sin registrar, lo que en criollo significa "poniendo estaba la gansa", es por eso que me parece muy dificil que suceda ello, aunque no es imposible, siempre hay algun empleador b.... que se manda a despedir a un empleado no registrado.
todo esto sin perjuicio de que el empleador debe acreditar la existencia de la causa de despido, la gravedad de la misma, contemporaneidad en la sancion, y que salvo que haya sido causa gravisima que utilizo otros medios previos al despido como lo son el apercibimiento y las suspensiones
 #979823  por elisanz

claro, yo entiendo que si intima por ejemplo, en un caso que tengo, que se presente a laborar bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de trabajo y el trabajador esta en negro, entonces el empleador estaria reconociendo la relación laboral. Pero aun estando en negro el empleador tiene derecho a tratar de invocar una justa causa de despido?? procede eso en los juzgados?? me llego un caso asi, que me viene mas que bien su cd porque reconoce la relacion de trabajo, debe estar asesorado por contador.
 #979829  por andresxeneizes

no entiendo a que te referis con procede, es un juicio ganado por el empleado, la justa causa hay que probarla, lo cual suele ser dificil, y mas en este caso y no sea cosa que el juzgado laboral te diga que si el empleador no cumplia con sus obligaciones como es registrar al trabajador, tampoco puede pretender exigir que el trabajador cumpla con las suyas y por ende haga caer la justa causa.
lo unico que se evito el empleador al despedir primero es la multa del art 8 y 15 de la 24013 que son las mas gravosas, pero la del art 1 de la 25323 se la come y las demas como son el art 2 de la 25323 y art 80 tambien se la van a mandar a guardar, todo lo cual le va a salir un ojo de la cara