Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion. padre biologico hijo extramatrimonial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #980005  por carozo23

Hola
Tengo un cliente que no está seguro de tener un hijo extramatrimonial y la madre del presunto hijo no quiere acceder a que se haga un adn. El está dispuesto a asumir olbigaciones si es el hijo pero no lo quiere reconocer directamente, sin estar seguro.
Como tiene vedada la accion de filiacion, quiero saber si se les ocurre vias judiciales
alternativas que se me ocurren pero no estoy segura
1) diligencia preliminar
2) tirarme el lance con accion de filiacion
3) accion declarativa de certeza
Alguien tuvo algo parecido?

Otra pregunta: les parece una alternativa que lo reconozca y luego, si a traves de un examen ve que no es el hijo, impugnar su propia paternidad?
 #980024  por ccolalongo

Reconocer y si después no es impugnas ya tenés en bandeja un delito de supresión de identidad. Yo lo haría mucho más fácil, iría con un escribano al laboratorio de huellas digitales genéticas (facultad de farmacia y bioquímica 7º piso) y dejaría el ADN del señor guardado y protocolizado. En el supuesto caso que llegara algo oficio al escribano y listo el tema, obligar compulsivamente a un ADN no vas a poder y es meterte en problemas.

Tengo varios casos de clientes de "vida alegre" que por las dudas dejan el ADN guardado, llegan a morir los creman y ante los pedidos ya está todo en el protocolo del escribano.
 #980050  por carozo23

No entiendo por qué reconocer y luego impugnar configura un delito. Yo encontré dos fallos donde el mismo padre que reconoció luego impugno tras haberle hecho un adn de de donde surgia que no era el padre.
Aca tengo una madre que dice que su hijo es hijo de mi cliente pero se niega a dar el consentimiento para que se haga el adn.
El objetivo que busco es que se intime judicialmente a la madre a permitir que su hijo se haga adn para que mi cliente se entere si es suyo o no.
 #980052  por ccolalongo

Hacerla comparecer por la fuerza pública no vas a poder, ¿lo manifiesta verbalmente? podrás intentar con una declarativa de certeza pero no va a ir la policía a agarrar por la fuerza al menor para sacarle sangre. Guarda el ADN y manifesta esa situación ante el escribano para dar una fecha cierta y quedate tranquilo. El día que a la madre se le ocurra demandar que demande y se hará el ADN mientras tanto que espere.
 #998655  por maribelle

Entiendo que el padre tiene interés en reconocer al hijo y hacerse cargo, no solamente cubrirse ante una eventual demanda. En casos similares se ordena la extracción compulsiva, pensemos que en este caso el interés afectado es el del menor y la madre se está negando no para proteger ese interés sino el propio.
 #998732  por ccolalongo

¿Extracción compulsiva? o sea la policía va a buscar compulsivamente al menor para sacarle sangre, ¿y si después de semejante cosa llega a dar ADN negativo? que se prepare para el daños que le viene.
maribelle escribió:Entiendo que el padre tiene interés en reconocer al hijo y hacerse cargo, no solamente cubrirse ante una eventual demanda. En casos similares se ordena la extracción compulsiva, pensemos que en este caso el interés afectado es el del menor y la madre se está negando no para proteger ese interés sino el propio.
 #998784  por maribelle

¿Cuál sería el daño? ¿De qué manera estaría configurada la responsabilidad? Habiendo tantos argumentos y sobrada jurisprudencia en contra de la extracción compulsiva, este argumento es un poco traído de los pelos.
 #998873  por ccolalongo

Tengo un caso casi igual en Lomas (provincia Buenos Aires); madre de un menor demanda al supuesto padre por filiación -menor nacido hace 9 años- el supuesto padre pide ADN para saber si es su hijo o no y de éste modo proceder, la madre ¡se niega! y quiere "reconocimiento directo sin ADN" jamás va a buscar el oficio para el Hospital Durand, y la causa está paralizada desde hace años. En el mismo juzgado -entonces tribunal- me dijeron que no puedo hacer nada. Que me siente a esperar a ver si algún día "alguién hace algo", si pido caducidad de instancia solo va a ser servir para regular honorarios y nada más. Pero por la fuerza ir a buscar al menor para sacarle sangre me dijeron en el juzgado "que me olvide" y eso que acá hay demanda.
 #998908  por maribelle

Personalmente me negaría a aceptar que no se puede hacer nada. Estamos hablando de la identidad de un menor, de los derechos del padre, y del daño moral que implica este estado de incertidumbre producto del capricho de una mujer y el uso de su hijo como rehén. Las cuestiones de género no deberían hacer perder de vista la gravedad de cuestiones en donde la víctima es el hombre (además del menor).
¿Reconocerlo voluntariamente y posterior ADN privado?
¿Intimación bajo apercibimiento de iniciar demanda de daños, tanto en nombre propio como eventualmente del menor, de resultar hijo?
 #998909  por maribelle

ARTICULO 139.- Se impondrá prisión de 2 a 6 años:
2. Al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años, y el que lo retuviere u ocultare.
 #998914  por ccolalongo

Lo mismo dije en el juzgado, me reiteraron lo mismo que por la fuerza pública ir a extraerle compulsivamente sangre al menor que me olvide. Y peor aún si llegara a dar negativo. Intentaré con la nueva composición a ver que dicen.
maribelle escribió:ARTICULO 139.- Se impondrá prisión de 2 a 6 años:
2. Al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años, y el que lo retuviere u ocultare.
 #998929  por maribelle

Para mí tendrías que tirarte un lance con una Carta Documento bajo los apercibimientos que dije antes, más el de realizar formal denuncia por posible comisión del delito tanto tanto, penado de tal forma. Y si no afloja, hacer la denuncia. Ya de penal mi manejo es nulo así que no tengo idea qué pasaría en la práctica.
 #998939  por ccolalongo

Aca hay demanda ya iniciada por la madre que al pedir el ADN paralizó la causa (se ve que tiene dudas sobre la paternidad); opté por guardar el ADN del demandado con fecha cierta para cortar cualquier tema de daño moral o cualquier otra cosa. Me dijeron que en la práctica extracción compulsiva y más de un menor directamente que me olvide, y si empiezo con eso pasan los 9 años y el menor ya es mayor. No conozco casos que haya ido la policía a llevar por la fuerza pública al menor y a la madre al Durand.
maribelle escribió:Para mí tendrías que tirarte un lance con una Carta Documento bajo los apercibimientos que dije antes, más el de realizar formal denuncia por posible comisión del delito tanto tanto, penado de tal forma. Y si no afloja, hacer la denuncia. Ya de penal mi manejo es nulo así que no tengo idea qué pasaría en la práctica.
 #998946  por ccolalongo

En provincia donde tengo éste caso, no puede ir el padre a reconocerlo ya que piden la conformidad de la madre y ésta se niega al ADN. Al hombre que no tiene vínculo con el menor no le interesa, solo guardó el ADN por si dentro de 9 años o más al menor devenido mayor se le ocurriera accionar por el, y si es una incertidumbre bastante pesada.
maribelle escribió:Personalmente me negaría a aceptar que no se puede hacer nada. Estamos hablando de la identidad de un menor, de los derechos del padre, y del daño moral que implica este estado de incertidumbre producto del capricho de una mujer y el uso de su hijo como rehén. Las cuestiones de género no deberían hacer perder de vista la gravedad de cuestiones en donde la víctima es el hombre (además del menor).
¿Reconocerlo voluntariamente y posterior ADN privado?
¿Intimación bajo apercibimiento de iniciar demanda de daños, tanto en nombre propio como eventualmente del menor, de resultar hijo?