Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de transito, tengo que apelar! ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #980165  por dochele

Hola. Tengo que apelar la sentencia de un accidente de transito. Hicieron lugar a la demanda pero bajo monto y no concedieron el daño moral..
Me explican como se hace bien? apelo y la expresión de agravios luego? cuando=? donde¿? tienen algún modelo.. gracias
 #980175  por abogadamdq

Hola, un principio importante en la apelación, es no redactarla en el sentido de una opinión en contra de lo resuelto en la sentencia, no es un opinión subjetiva sino una crítica concreta y razonada, eso para empezar, luego hay que hacer una argumentación lógica que derrumbe los argumentos y la conclusión a la que llegó el juez, no hay que plantear temas preclusos que debieron plantearse en el debate, hay que señalar porqué el juez se equivocó al sentenciar, cuáles son las normas que debió aplicar, las pruebas esenciales no valoradas o mal valoradas, entre otros puntos del escrito. Vas a tener que leer muy bien la sentencia, descubrir los puntos centrales de la argumentación del juez. Desde lo procesal, no cometer errores procesales: por ejemplo que no falten las copias que se deben acompañar.
Básicamente Interponés recurso de apelación. Te lo conceden. Presentás memorial. Se corre traslado del memorial. Se elevan las actuaciones a cámara.
Te puede ayudar bibliografía especializada en recursos y en daños y perjuicios derivados de accidentes de tránsito. Fundamental jurisprudencia.
Modelos hay miles, pero cada caso tiene sus particularidades, y una apelación de sentencia definitiva no es un escrito de mero trámite como para estar a un modelo que ande dando vueltas por ahí, es más bien un escrito de alta complejidad, requiere mucho conocimiento y práctica, no te quiero desalentar, ni poner tinte negativo, pero vas a tener que trabajar a full para que no te declaren desierto el recurso. Lo que te puede ayudar, no es tanto un modelo sino jurisprudencia acorde para casos similares al que te toca apelar, podés buscar por voces en juba en el sitio web de la SCJBA, como para hacerte un poco más veloz el resultado de la búsqueda, mucho más que fana, ahí demorás más leyendo, en cambio en juba tenés sumarios en cantidad.
 #980440  por dochele

Gracias! muy completa tu respuesta, te lo re agradezco!
Entonces para empezar presento un escrito que diga: Apelo... y luego presento la expresión de agravios en el mismo juzgado? gracias
 #980447  por ulpiano

Primero el apela. Como es una sentencia se concede en forma libre. Por tu perfil no puedo saber de dónde sos así que no sé qué código procesal se aplica.
Luego cuando el expediente quede radicado en sala, el Tribunal pone los autos para expresar agravios. Tendrás 10 días (en la mayoría de los códigos) para expresar los agravios.