Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despedido por quedarse dormido (!!)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #980427  por EinmalIstKeinmal

Hola gente! Cómo están? estoy con temita de despido con causa de un trabajador (yo lo defiendo). El mismo fue descubierto dos veces durmiendo en su puesto de trabajo, la primera vez no quedó registro, en la segunda lo suspenden con 6 días. Y días después le mandan la CD de despido (en la que alegan el 1º hecho, como para juntar pruebas), el 2º hecho que habían notificado y nada más, lo despiden con justa causa. El trabajador me asegura que nunca le hicieron firmar nada con respecto al 1º suceso, por lo que quedaría probar por parte del empleador el 2º -lo encontraron durmiendo por varias hs-. Él sólo quiere reincorporarse. Cuestión que redacté lo sgte. y quiero saber sus opiniones, mil gracias y espero por ellas!

----Por el presente rechazo en tiempo y forma su acta de notificación de sanción (cf. art. 67 LCT), con fecha XX y su misiva CD XX recibida el día XX, por ser ambas falsas y maliciosas. Niego y rechazo todos y cada uno de los hechos imputados hacia mi persona. Niego en primer lugar, el hecho mencionado en el inciso I.- , primera parte de su acta de notificación, por cuanto el hecho no existió, no siendo notificado en tiempo y forma de ningún suceso ocurrido en mi turno habitual, desempeñándome en el mismo con total normalidad tanto en la fecha alegada como en las demás jornadas. Niego y rechazo el hecho imputado en la segunda parte del inciso I.- del acta mencionada, no es cierto que me haya dormido y que haya incurrido en “falta reiterada”. Le informo que las sanciones laborales deben ser notificadas de forma fehaciente a fin que se le otorgue al trabajador la posibilidad de ejercer el derecho de defensa, de raigambre constitucional. Asimismo, aquellas deben cumplir con los requisitos de causalidad, proporcionalidad y contemporaneidad, todas estas cuestiones obviadas en su notificación. En el caso de insistir en la imputación del hecho alegado en la segunda parte del inciso I.-, motivo que desde ya impugno, le recuerdo que por lo dispuesto en materia doctrinal y jurisprudencial de nuestro derecho, no se puede sancionar dos veces un mismo hecho, por lo que la suspensión y el despido consecuentes de un solo hecho es ilegítimo, mostrándose el despido con causa sin base jurídica para ser configurado como tal. Intimo plazo 48 horas para que se me reintegre a mis labores habituales sin ejercer descuento alguno por los días caídos por su exclusiva culpa, todo esto bajo apercibimiento de tomar las acciones correspondientes que hacen a mi derecho.
----QUEDAN UDS. DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.
Faltaría algo?? opiniones?? Gracias!!
 #980567  por andresxeneizes

coincido que el despido esta mal hecho por las razones que expones, pero yo entiendo que una vez producido el distracto no existe posibilidad de la reincorporacion sino el pago de la indemnizacion, que bueno es lo discutido aqui, ya que la estabilidad en lo que es el empleo privado es relativa y no absoluta
 #980639  por marianoc

Si el trabajador tiene intenciones de reincorporarse en mi opinión habría que intimar a que el empleador se retracte, ello conforme al: Art. 234. —Retractación.El despido no podrá ser retractado, salvo acuerdo de partes., ello bajo apercibimiento a que en caso contrario, es decir de no darse la retractación se accionara judicialmente.

Saludos
 #980643  por ccolalongo

Esa retractación mínimo habría que hacerla en Ministerio o SECLO y dejar en claro todo lo que se acuerda, pero lo veo complicado una vez que despedis y lo tenes afuera y más teniendo abogado ninguna empresa mas o menos asesorada te retoma un empleado.
 #980675  por marianoc

ccolalongo escribió:Esa retractación mínimo habría que hacerla en Ministerio o SECLO y dejar en claro todo lo que se acuerda, pero lo veo complicado una vez que despedis y lo tenes afuera y más teniendo abogado ninguna empresa mas o menos asesorada te retoma un empleado.
Mi comentario anterior fue teniendo en cuenta de que el trabajador tiene todas las intenciones de retomar las tareas, es lo que yo intentaría para lograr su objetivo.

Luego lo que decida la empresa es otro capítulo aparte, e igualmente creo que si cuentan con un buen asesoramiento la desición final dependerá en gran medida de la antiguedad del trabajador, de si esta registrado correctamente, etc. etc. etc. Creo que si están bien asesorados, no dejaran de evaluar esta posibilidad, sobre todo por la con que como configuraron el despido.

En caso de que la empresa no se retracte, igualmente se accionará por despido.

Saludos
 #980678  por marianoc

En el post anterior me comí la palabra: DEBILIDAD
marianoc escribió:... sobre todo por la DEBILIDAD con que como configuraron el despido...
 #980684  por dhabogada

Creo que es evidente que no están muy bien asesorados por la forma en que se configura el despido. Por otra parte, la reincorporacion es poco factible, porque la relación ya quedó arruinada, o sea, por más que puedan resolver esta situación y el trabajador retome su puesto, es muy probable que en poco tiempo vuelvan a la carga contra el para sacarselo de encima...
 #980697  por andresxeneizes

Luego lo que decida la empresa es otro capítulo aparte, e igualmente creo que si cuentan con un buen asesoramiento la desición final dependerá en gran medida de la antiguedad del trabajador, de si esta registrado correctamente, etc. etc. etc. Creo que si están bien asesorados, no dejaran de evaluar esta posibilidad, sobre todo por la con que como configuraron el despido.
me parece que la cuestion va mas alla de lo juridico, son mas cuestiones de hecho.
si no lo hubieran querido rajar le metian una suspension y que el empleado vaya cantarle a gardel, lo despiden porque ya no lo quieren en la empresa, y lo hacen de una manera que saben que esta mal hecho a tal punto que creo que todos coincidimos que a la larga la empresa va a tener que pagar el despido.
por eso te digo, yo no creo que ni tomen en cuenta la reicorporacion, intentalo nada lo impide y el no ya lo tenes, pero yo entiendo que no tienen obligacion de reincorporarlo (sin perjuicio que en ese caso si tendrian obligacion de pagar el despido).

de curiosidad de que trabajaba tu cliente?
 #980720  por ccolalongo

Adhiero, si ya lo despidieron no veo carta documento mágica que lo reincorpore como si nada hubiera pasado. Si ya lo echaron así es porque saben que más tarde o más temprano le van a tener que pagar el despido o un arreglo.
andresxeneizes escribió:
me parece que la cuestion va mas alla de lo juridico, son mas cuestiones de hecho.
si no lo hubieran querido rajar le metian una suspension y que el empleado vaya cantarle a gardel, lo despiden porque ya no lo quieren en la empresa, y lo hacen de una manera que saben que esta mal hecho a tal punto que creo que todos coincidimos que a la larga la empresa va a tener que pagar el despido.
por eso te digo, yo no creo que ni tomen en cuenta la reicorporacion, intentalo nada lo impide y el no ya lo tenes, pero yo entiendo que no tienen obligacion de reincorporarlo (sin perjuicio que en ese caso si tendrian obligacion de pagar el despido).

#980749  por Arbeiter

Adhiero. Quiero creer que no existe un colega tan iletrado como para asesorar que ahí hay justa causa de despido. Lo mas probable es que le haya dicho que lo despida con causa para no pagar la indemnización ahora y después conciliarla y pagar menos. Digo yo.-
ccolalongo escribió:Adhiero, si ya lo despidieron no veo carta documento mágica que lo reincorpore como si nada hubiera pasado. Si ya lo echaron así es porque saben que más tarde o más temprano le van a tener que pagar el despido o un arreglo.
andresxeneizes escribió:

#982472  por EinmalIstKeinmal

Millones de gracias a todos por sus opiniones! El tema es que trabajo para un Sindicato y todos los trabajadores me piden antes situaciones similares la reincorporación como primer pedido y tengo que cumplir con ello aunque considere que no corresponde, porque es evidente que se los quieren sacar de encima por todas las que se mandan. En este caso el muchacho que se quedo dormido, es operario de planta en una empresa petrolera. Se durmió en una camioneta y ocasionó un derrame de petróleo que perduró por tres horas -imaginense los gastos-. Le sacaron fotos, lo filmaron y el nunca se percató. Después vienen con cd de despido y tengo que hacer la de Mandrake. Son todos muy amables, me sirve mucho leer experiencias ajenas. Esto a veces se me complica, a veces me divierte y otras me consume. Gajes. Buen fin de semana! y perdón por tardar, no tenía notificaciones de respuesta, pensé que había sido totalmente ignorada. Linda sorpresa recibir sus comentarios, saludos gente divinamente afable!
 #982496  por andresxeneizes

EinmalIstKeinmal escribió: En este caso el muchacho que se quedo dormido, es operario de planta en una empresa petrolera. Se durmió en una camioneta y ocasionó un derrame de petróleo que perduró por tres horas -imaginense los gastos-. Le sacaron fotos, lo filmaron y el nunca se percató.
un genio el cliente, pretende que vos seas un mago, decile que es mas facil que j.j. lopez vuelva a dirigir a river que a el lo acepten de nuevo en esa empresa