Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer Jucio de Filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #980504  por Nise

Colegas, es mi primer juicio de filiacion y tengo algunas dudas, bah, dos:
1.- COMPETENCIA: Es la del domicilio del progenitor demandado que no reconoce al menor, o el domicilio del menor?
2.- PRUEBA PERICIAL DE ADN: quien y como se paga? necesito tramitar un beneficio de litigar sin gastos?
(mi cliente no tiene recursos).
 #980507  por Nise

aclaro que soy de Provincia de Buenos Aires, el demandado de La Matanza, y el menor de Avellaneda.
 #980850  por Carmen Susana

Tramitá el Beneficio de Litigar sin gastos, generalmente pago así el ADN el Poder Judicial y pedí daño moral.
 #981030  por Nise

osea:
-el beneficio tramita por expediente separado?
- el daño moral lo pido en el marco del juicio de filiacion?
 #981173  por mvgderecho

Hola! te respondo lo del Beneficio... efectivamente el BLSG (beneficio de litigar sin gastos) lo haces como incidente de la Filiación. Por lo general cuando hay que hacer ADN se le hace un Beneficio, como dice el colega mas arriba.
 #998656  por maribelle

Hola colegas, una duda: ¿qué pasa si se interpone filiación + daño moral y el demandado se allana? ¿Costas a la actora? Para evitar esto, ¿me conviene iniciar primero filiación y luego daño moral? En el caso que tengo no hay prueba de que el tipo haya sabido que era el padre del menor.
 #999038  por Nise

Yo lo iniciaria como el mio, solo filiacion + beneficio de litigar + alimentos provisorios (en su caso): estos dos ultimos acreditados con informacion sumaria, pidiendo que se citen a testigos a ratificar, todo dentro del mismo expediente.

luego daño moral si sale condenado de la filiacion.
Ahora, si el demandado se allana de la filiacion pero niega el daño moral, no creo que el daño moral sea costas a la actora. sera por su orden, calculo yo.
 #999893  por sannicolas

Podrías poner en un acápite aparte "Hago reserva por ampliar acción por daño moral en el hipotético caso que el demandado no se allane a la presente".-