Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO X DESPIDO $260000,00

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #982118  por Erika30

Colegas.. a simple vista sorprende verdad..!!!
El tema es que soy nueva en el foro y también es mi primer caso en este ámbito, por lo que no se si tomarlo o dejarlo, de ahí la consulta a Uds. Vamos al grano:
Describo en líneas situación: En Febrero del 2011 el denunciante pregunta al titular del local si puede trabajar, ya que hace tiempo que es cliente y que sabe cómo se manejan las cosas en el ciber. Este accede, las primeras semanas SOLO LOS DOMINGOS de 14 a 21 hs, luego al tener mejor relación también se hacía cargo del local los días feriados..
Hace 3 semanas, el dueño decide hacerse cargo 100% del local por lo que el “empleado” ya lo ocuparía mas.
Hace 1 semana, llega el TELEGRAMA:
Notificasmosle que deberá__ _el 04/09/2013___como requerido en audiencia solicitada por_______., ante conciliador Dr.______. El objeto del reclamo Despido ($ 260000,00)
Empleador: Locutorio con 10 pc, habilitado en CABA, abierto todos los días de 14:00 a 22:00 hs - Recaudacion: $150,00 (promedio diario)
Supuesto empleado (denunciante), 21 años, residente CABA.
La única notificación solo es el telegrama.
Consulta, varias, pero cual sería el preceder de UDS…?
Cualquier comentario, sugerencia o pregunta…..SERA VIENVENIDO ¡!!!!!
Gracias a TODOS los FORISTAS….
*leo* *leo* :?: *leo* *leo*
 #982130  por deborah1984

Lo tenia como empleado, sin registrarlo, lo despide y de ahí que le va a reclamar la indemnización por despido arbitrario mas multas!!
Por eso te llegó notificación para ir a audiencia de conciliación en el SECLO.
Hace la liquidación que supuestamente le correspondería al empleado y fíjate lo que te da, si es ese el número o lo inflaron bastante.

Que tu cliente te cuente exactamente cuanto le pagaba, qué días iba, si sabe si habrá testigos a favor de la otra parte, todo para evaluar la posibilidad de arreglar lo mínimo para él antes de ir a la instancia judicial.
 #982154  por sonicobcn

Dos cosas, por un lado es muy raro que no te hayan enviado previamente cd intimando la correcta registracion de la relacion laboral, y posteriormente el considerarse injuriado y despedido ante el incumplimiento.
Despues, la cifra parece exageradisima... como te dijo el colega prepará la liquidacion, en la audiencia del SECLO pedile al colega que va por el empleado que te de una liquidacion a ver de donde surge semejante numero, y tambien tratá de sacarle si envió alguna CD, puede que haya enviado las intimaciones a otra direccion (cosa que vas a ver en la demanda) pero es bueno ir teniendo un panorama para saber por donde vas a encarar la defensa.
Por ultimo... llegado a juicio yo planteraria, ademas del habitual rechazo de la demanda con costas, se aplique multa por temeridad y malicia procesal.
Saludos y suerte
 #982208  por TORDO

coincido es raro que no haya habido telegramas anteriores.- de hecho si no los hubo, tampoco hubo despido por ende tampoco puede haber indemnización, averigüa bien por que te falta algunas piezas del rompecabezas !!
 #982238  por andresxeneizes

si arreglas en seclo mejor, igual algo tu cliente tiene que pagar porque se mando el cagadon de meter a alguien en negro.
sino arreglas, va a ser clave que paso con los telegramas, porque no sea cosa que los hayan mandado mal, y el despido este mal hecho
 #982256  por agentil

Lo que no me cierra es que tu cliente recaude 150$ diarios. Si es así que cierre y se dedique a otra cosa.

saludos!!
 #982290  por GU

Que no exista intercambio, no es obstáculo para que se llegue a un acuerdo. El seclo no exige (en la mayoría de los casos, salvo observaciones) ni intercambio ni documental extra mas que el acuerdo.

Yo iria a escuchar. No vayas con ninguna idea preestablecida ni le metas una idea a tu cliente. Fijate en que consiste el reclamo, si obtenes información sobre los antecedentes y alguna data mas. Fijas una nueva fecha y recién ahi, haces la liquidación y negocias.

Y por ultimo, y por mas que me moleste estar de acuerdo con agentil, si recauda $150 diarios, que haga otras cosa.

Salutes!
 #983079  por Erika30

deborah1984 escribió:Lo que no pregunte: es que no le llegó ni un solo telegrama antes?? Nada de que regularice su situación, etc?
Deborah1984...Gracias por tu Rta y disculpas por la demora en la mia.. *abrazo*

El cliente le pagaba por jornada laboral, pero no me da ni ahi ese numero, es decir esta inflado y muy!!!!
Testigos, seguro tiene y mi cliente también, dice poder justificar que trabajaba solo los domingos!!!
Con relación al los telegramas, si mando, pero al cliente no llego nunca nada, ni avisos de visita del correo... ES RARO VERDAD, quizás arreglo con el cartero, quizas lo mando con otra direccion, etc... lo cierto es, que NO HAY otro telegrama mas que la notificación de los $260000,00 entonces surge la duda, sirven esos supuestos telegramas enviados, para validar el despido..?

Gracias de nuevo!!!
 #983080  por Erika30

sonicobcn escribió:Dos cosas, por un lado es muy raro que no te hayan enviado previamente cd intimando la correcta registracion de la relacion laboral, y posteriormente el considerarse injuriado y despedido ante el incumplimiento.
Despues, la cifra parece exageradisima... como te dijo el colega prepará la liquidacion, en la audiencia del SECLO pedile al colega que va por el empleado que te de una liquidacion a ver de donde surge semejante numero, y tambien tratá de sacarle si envió alguna CD, puede que haya enviado las intimaciones a otra direccion (cosa que vas a ver en la demanda) pero es bueno ir teniendo un panorama para saber por donde vas a encarar la defensa.
Por ultimo... llegado a juicio yo planteraria, ademas del habitual rechazo de la demanda con costas, se aplique multa por temeridad y malicia procesal.
Saludos y suerte
Estimado sonicobcn, gracias.. por la mano..
Y si los telegramas fueron enviados, pero el cliente nunca los recibió...sigue en pie el reclamo en el SECLO..?
SAludos
 #983082  por Erika30

agentil escribió:Lo que no me cierra es que tu cliente recaude 150$ diarios. Si es así que cierre y se dedique a otra cosa.

saludos!!
Gracias agentil por tus comentarios !!!!
 #983086  por Erika30

andresxeneizes escribió:si arreglas en seclo mejor, igual algo tu cliente tiene que pagar porque se mando el cagadon de meter a alguien en negro.
sino arreglas, va a ser clave que paso con los telegramas, porque no sea cosa que los hayan mandado mal, y el despido este mal hecho
Mi estimado andresxeneizes.. gracias por tus palabras..
el "cagadon" esta...me queda la duda si llego a acordar todo en el SECLO, que pasa con la AFIP, concretamente: el conciliador se ve obligado a denunciar el caso ante la AFIP, digo por la evasión (empleado en negro) !!! O todo termina con la firma de las parte en el acuerdo...?

Saludos mi amigo !!
*cafe* *cafe*
 #983099  por andresxeneizes

termina todo ahi, porque el acuerdo en el seclo va a decir "que si bien se firma el acuerdo, no se reconocen NI HECHOS NI DERECHOS", por ende no va nada a la afip
 #983289  por grcerrutti

Y SI LOS TELEGRAMAS QUE EL EMPLEADO ENVIO LOS RECIBIÓ EL MISMO CUANDO TODAVIA ESTABA EN EL CIBER????? EL CORREO PUEDE INFORMAR ESO :oops: