Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOS - Sociedad familiar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982285  por marianoc

Colegas apelo a vuestro conocimiento y experiencia, la situación es la siguiente (aclaro que no hago sociedades, pero se trata de un caso interesantes, con el condimento de que mi clienta es una amiga personal).

Se trata de una SA familiar dedicada a la explotación ganadera. La misma esta conformada por 3 socios (la madre y dos de sus hijos: Uno varón y otra mujer -esta última es mi clienta y es socia MINORITARIA-).

Sucede que mi clienta se quiere abrir de la sociedad por infinidad de motivos, ej. de ellos:

- Históricamente la sociedad jamás hizo distribución de dividendos. Los otros dos socios están muy bien económicamente, y mi clienta no tiene otro ingreso, por lo que es la única que retira una mínima suma de dinero mensualmente de “su cuenta de la sociedad”, con lo que interpreto que mes a mes se está descapitalizando.

- La empresa cuenta con un estudio contable que lleva toda la contabilidad y esta “impecable”, pero de lo que hay o deja de haber no hay datos, ejemplo de ello no existen datos sobre el ganado en cuanto a: Porcentaje de pariciones, de mortandad, planillas de producción, se sabe que se venden animales en negro pero no se sabe a quién ni a cuanto, etc.

- Se trata de un campo bastante importante, y ahora en la reunión de directorio salto que el hermano que es el administrador hacen años que no cobra su sueldo porque no dan los números, a pesar de no haber distribución de dividendos …

Como verán ella solo quiere salir de la sociedad, pero existen al menos dos grandes inconvenientes:

1) Nadie le va a pagar ni cerca del valor de su paquete accionario, ya que se trata de una minoría.

2) A pesar de ello, si hipotéticamente llegara a vender por un monto reducido en base a lo dicho en el punto anterior, y además tiene que pagar el impuesto a las ganancias por la venta de las acciones (creo que es el 33% del valor de la venta), prácticamente se iría con las manos vacías.

Es por ello que en principio pensé en que done algunas acciones a sus hijos, y luego realizar una escisión, pero va a ser imposible obtener el acuerdo de la madre y del hermano, por lo que entiendo que esta alternativa quedaría descartada, ¿O me equivoco?

En definitiva, ¿Con qué herramientas puede contar una socia minoritaria para mejorar esta pésima situación?.