Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE INMUEBLE EN SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982339  por portal2012

Hola, mi clienta es una de las herederas y hay 2 más. Uno de ellos no manifiesta su intención de vender el único inmueble que integra el acervo. Alguien me podría pasar un modelo de escrito solicitando la venta por inmobiliaria?
Se pide traslado a las otras 2 partes? porque uno de los herederos estaría dispuesto a dar su consentimiento en el mismo escrito.
Muchas gracias!
 #982584  por portal2012

Gracias!!! iagulemnte piedo presentar un escrito solicitando autorización para poner en Vta por inmobiliaria (con el consentimiento de mi clienta y del otro heredero, para que le corran traslado al 3er heredero)? cómo sería el escrito?
Gracias nuevamente
 #982698  por josefernandez

es que la juez no te va ha ser caso en ese sentido, imaginate si aparece un comprador como hace para que la heredera q no quiere vender te firme la venta.-
 #982793  por portal2012

Sí, gracias Josefernandez, la duda es si presento un escrito solicitando (junto con el consentimiento del otro heredero) la venta del inmueble por inmobiliaria y pidiendo traslado al 3er heredero (ya que no hay diálogo entre ello, y adiciendo el beneficio económico de todos, etc)...podrá ser?
 #983066  por josefernandez

si puede ser, pero si el dia de la venta no aparece a firmar estas frito, aparte judicialmente no se lo puede obligar a firmar nada, si no quiere vender, hay que rematar
 #1031278  por juani2012

Consulta: Tengo una sucesion en La Matanza de un terreno que ya se hizo tracto abreviado y todo ok y unas hectáreas en un campo de cañuelas que la heredera las vendió a un Sr. mucho antes de iniciar la sucesión. Ahora bien, por esas há se firmó boleto donde se le entrego a la heredera (mi clienta) la mitad del dinero y la otra mitad se entregaría a la escrituración. Esto se hizo hace mas de 8 años y la sucesión estuvo trabada muchisimo por unas partidas del causante. Ahora que ya tiene declaratoria llamamos al comprador y lo unico que nos dio fue una cedula catastral. Despues de eso no lo podemos contactar. La cuestión es que la heredera me llama que quiere darle fin al tramite para poder cobrar lo que le falta de dinero. La consulta es: puedo iintimarlo de alguna manera para escriturar al comprador? Se puede reajustar ese boleto tan viejo? O puede en virtud de que el comprador no nos atiende escritura a nombre de ella? Pero que consecuencias le traería por ese boleto? Gracias
 #1031336  por Patocris

juani2012 escribió:Consulta: Tengo una sucesion en La Matanza de un terreno que ya se hizo tracto abreviado y todo ok y unas hectáreas en un campo de cañuelas que la heredera las vendió a un Sr. mucho antes de iniciar la sucesión. Ahora bien, por esas há se firmó boleto donde se le entrego a la heredera (mi clienta) la mitad del dinero y la otra mitad se entregaría a la escrituración. Esto se hizo hace mas de 8 años y la sucesión estuvo trabada muchisimo por unas partidas del causante. Ahora que ya tiene declaratoria llamamos al comprador y lo unico que nos dio fue una cedula catastral. Despues de eso no lo podemos contactar. La cuestión es que la heredera me llama que quiere darle fin al tramite para poder cobrar lo que le falta de dinero. La consulta es: puedo iintimarlo de alguna manera para escriturar al comprador? Se puede reajustar ese boleto tan viejo? O puede en virtud de que el comprador no nos atiende escritura a nombre de ella? Pero que consecuencias le traería por ese boleto? Gracias

Hola, te diría que te fijes qué establecieron en el boleto. Tenés que intimar al comprador a escriturar y cancelar el saldo de precio. Tené en cuenta el tiempo del boleto (prescribe a los 10 años). Tiene firma certificada?

La cédula catastral es necesaria para cualquier transferencia de dominio en Pcia de Bs. As así que te ahorró un paso.

No sé a qué te referís con que "la heredera puede escriturar a nombre de ella". Quién tiene la posesión? Si quisiera podría inscribir la DH pero no tiene mucho sentido si va a hacer la escritura de venta y puede ahorrarselo haciendo el tracto abreviado una vez que el comprador aparezca.

Espero haberte ayudado.
Saludos.
 #1032394  por Patocris

Si la obligación prescribió se convierte en una obligación natural, no tiene acción para demandar el cumplimiento (probablemente lo demande y vos le opongas la prescripción si es que te conviene).
Desde ya que habría que ver si no hubo ninguna interrupción en el medio.. como un reconocimiento de deuda o algo por el estilo...
 #1045387  por juani2012

Hola por lo que pude averiguar el boleto es del 2003. A mi clienta no le pagaron la mitad de la compra-venta y ella tiene declaratoria de herederos a su favor y no hay caso que el comprador escriture a nombre de él y le pague la otra mitad. por el tiempo transcurrido mi clienta puede hacer algo? Gracias
 #1045478  por juani2012

juani2012 escribió:Hola por lo que pude averiguar el boleto es del 2003. A mi clienta no le pagaron la mitad de la compra-venta y ella tiene declaratoria de herederos a su favor y no hay caso que el comprador escriture a nombre de él y le pague la otra mitad. por el tiempo transcurrido mi clienta puede hacer algo? Gracias
 #1045503  por estudiocurdeles

el 3977 dice que la prescripcion corre incluso contra una sucesion vacante, asi que no hay excusa. salvo que el comprador haya hecho algo que implique reconocer el derecho del vendedor. el vendedor nunca lo intimo, ni le hizo ningun reclamo? cuando se promovio el sucesorio se denuncio la existencia de este credito pendiente? de todas formas, yo le mandaria una cd al comprador haciendo saber que la sucesion esta terminada, que tu cliente es heredero y esta en condiciones de escriturar, intimando a fijar plazo, o designar escribano, o lo que contemple el boleto, y a pagar el saldo de precio, a ver que contestan