Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala adquisicion de un inmueble - ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982340  por Rik

Buenas tardes Colegas,
Pido su colaboración en el siguiente caso que me llego, y agradecería sus opiniones.
Cuestión: Una PAREJA, desea comprar un departamento en el año 2000. El problema surge en el modo de adquisición, o más bien la forma. Como la PAREJA no tenía el dinero suficiente para adquirirlo,ni ingresos suficientes para solicitar un prestamo. Aparece una amiga que se ofrece a tramitar por ellos un prestamo hipotecario en un banco, todo a nombre de ella lógicamente, ya que ella sí reunía los requisitos para un prestamo hipotecario. Cuestión que fue autorizado el prestamo y compraron un departamento. El arreglo que tenían, era que la pareja viviera tranquila en ese departamento, se encargara de todos los gastos, Incluídos el pago de la cuota mensual del prestamo y las expensas (ambas estaban a nombre de la amiga) y una vez finalizado el pago del depto, la amiga recibiría el título de propiedad y realizaría una donación hacia la pareja. La PAREJA vivio tranquila durante años, tuvieron hijos, pagaron los impuestos, etc. Hace unos meses, acaban de terminar de pagar el préstamo con el banco, pero no les otorgan la escritura hasta tanto no paguen las expensas adeudadas (se han atrasado en el pago durante 5 años). Sumando que durante estos últimos años la relación con su AMIGA se volvio tirante e incluso, en la actualidad solamente hablan por esta cuestión.
El tema que la PAREJA, pago toda la deuda con el banco, la cual estaba a nombre de la amiga. Ahora tiene la deuda de las expensas, que intentarán ver como pagarlas (ya que la administración no ofrece ninguna financiacion).
El problema es que al terminar de pagar las expensas, la escritura saldría a nombre la amiga, y depende de la buena voluntada de ella en hacer una donación (es soltera y no tiene hijos por si quisieran reclamar el bien).
Ustedes como procederían? Constatar todo frente a un escribano? Que otra alternativa ustedes me aconsejarían?

Espero se haya comprendido...
Gracias por la contestación
Saludos
 #982457  por Rik

La pareja vive actualmente en el inmueble.
Respecto al dinero, la AMIGA se presto para sacar el prestamo hipotecario (todo a su nombre, obvio) con el fin adquirir el depto y dárselo a la PAREJA amiga, todo esto de "onda". Entonces, LA PAREJA, pagaba las cuotas del prestamo que estaba a nombre de SU AMIGA, se entiende? La idea era que cuando la pareja terminara de pagar el prestamo al banco, la AMIGA adquiriría la escritura y realizaría una donación a la PAREJA (ya que realmente éstos sufrieron todos los gastos, la amiga solamente puso su nombre frente al Banco, pero luego se desligo durante éstos años).

Lo que estoy pensando es como garantízar que no sucedan problemas luego. Obviamente que la PAREJA vive allí desde el 2000, tiene hijos menores, tiene todos los comprobantes de pagos del banco, impuestos, etc, lo cúal no sufriría un desalojo en lo peor de los casos.
Pero, estoy pensando en prevenir cualquier "avivada" por parte de la amiga.
LA PAREJA, termina de pagar las expensas adeudadas y el banco libera la escritura, que obviamente estará a nombre de la AMIGA (que por suerte, no tiene hijos, o sino, sería otro problema).

Espero se haya entendido. Algún consejo?
 #982489  por ebarreyro

Contradocumento. Si hubieran consultado a un abogado, la pareja hubiera hecho un CONTRADOCUMENTO. Caso de fácil solución, siempre que la amiga se preste a firmar, aunque sea un documento privado. Me olvidaría de la donación, no me parece adecuado. Y respecto del título, reclámelo ya sin pagar las expensas. Igualmente, el problema es la "amiga". Debería hacer ya el documento privado.
 #982576  por Rik

ebarreyro y andresxeneixes, muchas gracias!

Si, era una opción realizar un contradocumento, y tampoco me convence una donación, tal cual ellos tenían pensado, porque podría haber otros conflictos con acreedores, igual desconozco si los hay.

Tal cual me decis ebarreyro, voy a solicitar al banco la escrituración, ya que fue saldado este año el total del prestamo hipotecario. La duda que me surge, es si el banco tiene derecho de negar la escrituración por deuda de expensas, alguien ha tenido un caso similar?

O sea, uno podría suponer que durante estos años, la propiedad estuvo sujeta a un credito hipotecario a nombre de un banco y que la deuda de expensas acumulada hace 5 años, recae sobre el bien logicamente, entonces el Banco (a pesar del pago del prestamo) no libera la escritura para no tener conflictos con la administración por la deuda de expensas. El banco no quiere ser solidariamente responsable sobre esa deuda, entonces prefiere no liberar la escritura hasta que sea saldado ese monto.

Que solución sugieren?

Gracias
 #982605  por Rik

Me exprese mal...
El inmueble esta hipotecado por el banco debido a un prestamo, la cuestión es que se termino de pagar hace unos meses dicho prestamo, pero según me indica mi cliente, del banco le informaron que hasta que no regularice la deuda de expensas, no libera la hipoteca.
No entiendo porque motivo esta traba, tendré que consultar cual es el inconveniente.
YO me dedico generalmente a lo laboral, y como represente a este mismo cliente en su asunto laboral anteriormente, ahora me llego con este tema.
Toda esta información me la proporciono mi cliente, iré luego a ver que fue lo informado por el banco.
Pero ustedes estan de acuerdo conmigo que no habría ningún obstaculo en liberar la hipoteca, correcto?