Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRAVENTA SOBRE PARTE INDIVISA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #983574  por draclau

Hola Chicos!!! Necesito me saquen de una duda... Una señora vende su 50% del inmueble que era ganancial a un tercero; se hizo un boleto de compraventa sobre parte indivisa.
El tema es que aun no se hizo la sucesión de su esposo fallecido; tienen 2 hijos quienes lo heredarían en un 50% y Ella mantendría su 50%.
En la escritura del inmueble consta que Ella había comprado conjuntamente con su esposo.
La pregunta es: Esta bien el boleto de compraventa o deberían haber hecho una cesión de derechos onerosa????. De corresponder la Cesión, esta debe ser hecha por Escribano, o la podemos redactar nosotros y que el Escribano certifique las firmas???
Espero haber sido clara y que puedan ayudarme..Muchas Gracias!!!!!!!
 #983766  por ebarreyro

No existe problema alguno en vender por boleto; incluso puede venderse cosa ajena -que es estrictamente el caso, porque no se sabe cómo terminará la liquidación de la sociedad conyugal-
 #983877  por draclau

Hola Gracias por responder!!! Feliz Dia!!
No me queda claro a que te referis al decir "porque no se sabe cómo terminará la liquidación de la sociedad conyugal-". Al fallecer el esposo la liquidacion de la sociedad conyugal es un hecho; entonces puede Ella disponer de su 50% sin que se haya hecho la sucesion del señor? Gracias!
 #984016  por draclau

Gracias santi...Yo pense lo mismo; minimamente la declaratoria de herederos no?.
El tema es que ya lo hizo; hace un año algun colega le hizo el boleto de compraventa y aunque se reservo el usufructo vitalicio, vendio su 50 %.
Es un boleto que solo tiene el cupon de pago de Arba .
A mi,, llega para consultarme por la sucesion y al ver el boleto me entraron dudas y me parecio que no correspondia una venta sino una cesion .Vos que opinas??