Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION DE RESTITUCION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #986417  por felixmaq

Hola, soy nuevo en el foro y en la profesión, estuve buscando sobre el tema en el foro pero no encontré lo que busco.
Tengo mi cliente que recibió un inmueble por cesión de su madre (en noviembre de 2012), la que en el año 1982 había comprado por boleto de compra venta a su titular, nunca escrituro.
Resulta que mi cliente cuando fue a ver el inmueble, se encontraba ocupado por una persona que dice vivir ahí con su concubino y que éste lo compro hace 6 años.
El titular registral del inmueble sigue siendo la persona que en 1982 vendió a la madre de mi cliente.
Como debo encarar el tema, por una acción de restitución?. Muchas gracias
 #986472  por felixmaq

El inmueble esta en una localidad distante a 40 km, del domicilio de mi cliente y la madre que viven juntas, en los últimos años fueron poco al lugar, el año pasado (después de hacer la cesión madre a hija) fueron y se encontraron con este panorama.
 #986807  por felixmaq

Gracias, leí todo lo que esta en los links que me pasaste, me ayudo mucho a ver como encuadro mi caso en particular, para resumir:
En 1982 boleto de compra venta del inmueble. Vendedor hace entrega de la posesión, el comprador no escritura.
En oct/2012 el poseedor (Comprador en 1982) hace ante escribano un contrato de cesión gratuita de derechos y acciones a favor de su hija del inmueble. Dice que tiene la posesión continua, ininterrumpida y pacifica desde 1982.
El mismo dia, van a la propiedad para hacer la tradición y se encuentran que esta ocupada, hacen la exposición policial. La ocupante notificada de la exposición dice que compro el lugar a una persona x hace 6 o 7 años y que tiene la documentación.
El titular registral del dominio es el vendedor del año 1982. Voy a clarificar algunas cosas y vuelvo a consultarlos. Saludos