Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO LO PUEDO CREER!!!! ES INDIGNANTE!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #99880  por Rafaela

¿Es posible que por aplicación del Artículo 4 del decreto ley 326/ 56 las empleadas domésticas CON RETIRO no gozen de la licencia anual por enfermedad de 30 días? Si es así es un asco!!!!! DÍGANME QUE HAY JURISPRUDENCIA EN CONTRARIO POR FAVOR!!!! Y sáquenme una dudita: Si la empleada tiene 7 años de antiguedad, por ejemplo, y nunca se enfermó y de golpe y porrazo contrae una enfermedad que la va a tener parada varios meses..... Tiene sólo un mes de licencia o tiene 7 meses, uno por año? Muchas gracias de nuevo por la ayuda que me puedan dar, es medio urgente el tema, tengo que mandar un TCL de empleada doméstica ENFERMA con retiro y no se si tiene derecho a algo esta pobre mujer.

#99960  por Sailaw

Si, creo que es necesario que urgentemente la normativa cambie al respecto, porque la existente es un resabio de cosas del siglo XIX y anteriores, ciudadanos de segunda categoría, y subsistencia de ideas de servidumbre y esclavitud, todo esto es contrario a la Constitución Nacional, y para colmo derivado de un decreto ley de un gobierno militar de ideas fascistas.

#99962  por DAL

Mirá yo creo que lamentablemente no lo tiene. Del texto no surge. Hay que ver jurisprudencia.
De todos modos si lo tuviera tiene 30 días de licencia por año y no por año de antiguedad.
Es decir tiene treinta días, más alla de la antiguedad que tenga, por año, si al cabo de esos treinta días no se reintegra queda disuelto el contrato de trabajo. Lo mismo, salvo que mucho más acelerado, que lo que pasa al empleado de la LCT pasado el año de reserva de puesto.

#100085  por Rafaela

Gracias por los aportes, pero el asco no me lo saca nadie.... Esta pobre mujer trabaja de 8 de la mañana a 2 de la tarde y desde hace 22 años para una mujer de 84 años y su sobrino que debieron ser Generales en el gobierno al que refiere Sailaw..... Gente muy conocida de la zona (y no por lo buenos que son), existen malos tratos y la mujer está en negro y encima con un cuadro complicado de asma. Se me había ocurrido hacer uso de la licencia por enfermedad de 30 días, presentando certificado médico por un lado e intimar al blanqueo, pago de aportes jubilatorios, diferencias salariales, vacaciones y sac adeudados por el otro, para que la mujer deje de ir sin consecuencias (tiene miedo que el tipo la golpee porque buscó una abogada). Pero bueno, de última los intimo al blanqueo solamente porque está en negro y les reclamo los demás rubros laborales y que demuestren ellos que dejó de ir unos días. Agradezco sugerencias y si alguien tiene jurisprudencia sobre la enfermedad de la empleada sin cama adentro y el otorgamiento de licencias, bienvenido sea!. Es un caso de justicia y dignidad, más que un fin económico, ya que esta pobre mujer vive en condiciones recontra humildes.

#100091  por Sailaw

Abuso del derecho. Art. 1071 CC.
 #100094  por barney

Rafaela escribió:¿Es posible que por aplicación del Artículo 4 del decreto ley 326/ 56 las empleadas domésticas CON RETIRO no gozen de la licencia anual por enfermedad de 30 días? Si es así es un asco!!!!! DÍGANME QUE HAY JURISPRUDENCIA EN CONTRARIO POR FAVOR!!!! Y sáquenme una dudita: Si la empleada tiene 7 años de antiguedad, por ejemplo, y nunca se enfermó y de golpe y porrazo contrae una enfermedad que la va a tener parada varios meses..... Tiene sólo un mes de licencia o tiene 7 meses, uno por año? Muchas gracias de nuevo por la ayuda que me puedan dar, es medio urgente el tema, tengo que mandar un TCL de empleada doméstica ENFERMA con retiro y no se si tiene derecho a algo esta pobre mujer.
El argumernto que siempre se dio -no por compartirlo- es que las empleadas del servicio domestico desarrollan la tarea dentro de una organización familiar lo que no produce una ganancia para el dador de trabajo, y si se les aumenta las obligaciones al dador nadie contaria con empleados del servicio domestico lo que consecuentemente implicaria que muchas persoinas que desarrollan estas tareas se queden sin trabajo

#100114  por MORGAN

Rafaela decís que existen malos tratos de parte del empleador o familia a tu cliente ahí tenés la causa para un despido indirecto.