Estimados, Inicie una demanda por cobro ejecutivo por un pagare que estaba en mi poder, en el primer despacho me indican que falta lugar de creación y me intiman por 5 días a encausar la acción. Alguien sabe a que se refieren?, espero su pronta respuesta gracias.-
El pagaré que adolezca de deficiencias formales, donde no se ha consignado el lugar de creación del instrumento, aun así puede servir como título que traiga aparejada ejecución, no como pagaré, sino como instrumento justificativo de un crédito que apareja ejecución. Corresponde en el caso, citar al presunto deudor a reconocer firma. Ante la omisión de la mención del lugar de emisión del pagaré, cabe la preparación de la vía ejecutiva promovida por la actora y no el rechazo in limine y consiguiente archivo de las actuaciones; máxime teniendo en cuenta el principio básico de economía procesal.
CC0002 LM 126 RSI-62-1 I 28-6-2001 , Juez IGLESIAS BERRONDO (SD)
CARATULA: Romero de Escame, Dora Margarita c/ Catalano, Carmen s/ Cobro ejecutivo de dinero
MAG. VOTANTES: Iglesias Berrondo - Rodríguez
TRIB. DE ORIGEN: JC05
El pagaré ejecutado contiene todos los requisitos del pagaré (art.101 del DLE. 5965/63), con excepción del lugar de emisión que se omitió consignar, no constituyendo título válido para accionar cambiariamente. Pero peticionando el actor la preparación de la vía ejecutiva, resulta de aplicación lo dispuesto por el art.523 CPC; confirmándose la no habilitación de la acción cambiaria y haciéndose lugar a la preparación de la vía ejecutiva. (arts. 523 y 525 CPC).
DLE 5965-1963 Art. 101 ; CPCB Art. 523 ; CPCB Art. 525
CC0000 AZ 33726 RSI-127-92 I 8-5-1992
CARATULA: Zamora, Sandra c/ Triviño, Mirta s/ Cobro Ejecutivo
MAG. VOTANTES: Onetti de Dours - Céspedes - Ojea
TRIB. DE ORIGEN: CC0000
http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is