Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios redaccion telegramas laborales

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #988428  por DraSabri

Hola colegas!
estoy ante una situación molesta... un cliente, que vino por un despido verbal, recientemente se llevo todos los papeles porque quiere seguir con otro abogado. PARA mi, va a arreglar por afuera, pero en fin...

Tareas cumplidas: 1° intimación, Contestación CD, 2° Telegrama, ratifica 1°, silencio, reitero, 3° telegrama, silencio 4° telegrama DESPIDO indirecto. el despido se motiva en incorrecta registración fecha ingreso, media jornada y categoria laboral, dación de tareas, diferencias salariales, SAC, salario impago, etc...

El reclamo es de 57.000 aproximadamente rubros salariales, que se va 90.000 cuando se suman multas.

Como fijo mis honorarios por la tarea cumplida?? yo tengo un pacto de cuota litis, por el 20% o en caso de renuncia por tareas cumplidas por la etapa realizada... Como la determino? Cuanto le cobro?

-lo bueno es que se que inicia un nuevo tr en blanco en un mes-

A la contraparte?? nada?? en costas??
 #989006  por DraSabri

Por favor!! necesito orientacion colegas!! tengo que pasarle el monto de mis honorarios, quede en eso, como para empezar... si no tengo acuerdo, tendre que iniciar regulación judicial...
 #989012  por SANSAL

Hola DraSabri.
Yo consultaría el Protocolo de Honorarios redactado por el C.P.A.C.F. (Ver página del Colegio), que es una nòmina orientativa de distintas tareas, expresada en valor Bono de Derecho Fijo.
Cuando tengo dudas sobre cuánto cobrar la uso bastante y me es de gran ayuda.
Espero te sirva. Saludos. Sansal
 #989226  por Torito

Que bajón!! Me ha pasado varias veces y nunca reclamé nada!

La intolerancia e histeriquismo que hoy en día tiene la gente, hacen que estas situaciones se den bastante seguido. :evil:

Solo dos clientes se sinceraron y me vinieron a decir que arreglaron con la empresa y me pagaron $100 por el telegrama enviado. En mi caso solo les hice un telegrama a cada uno.

No sabría decirte con precisión, igual, mas allá de que le cobres los telegramas redactados, LAMENTABLEMENTE YA PERDISTE!
 #989283  por DraSabri

sisi, eso es claro.. y perdi de ganar bastante, eso es lo que me da una bronca!!!!! porque ahora se la lleva otro abogado, pero la base del laboral son los telegramas!!!!!!! le prepare la demanda directamente... no puedo de la bronca...

me quedo sin costas, solo le puedo cobrar a quien era mi cliente, no lo puedo matar porque no me va a pagar un peso...

el otro dia me dijo pero cuanto sale esto¡??? $500???? QUEE!?!?! le dije.. NO!!!! .... te llamo y te digo, porque me agarras de sorpresa, pero $500 ni por casualidad!! cuando en juicio o con acuerdo me llevaba mas de 10! estamos todos locos¡!?

Le pasare $3500.- creo... y que chille... y vere ....
 #989318  por Torito

DraSabri escribió:Le pasare $3500.- creo... y que chille... y vere ....
Está perfecto! Correlo con que el caso está bien posicionado gracias al intercambio telegráfico, el cual es fundamental para la futura suerte del juicio.

Suerte!!
 #990182  por norma1980

uhh si que feo..
muy bien que le cobres eso...y si no decile que vas a pedri regulacion JUDICIAL.. a una amiga colega por una CD sola que el juez determino fundamental para encaminar la demanda (que después hizo otro colega EX AMIGO por obvias razones) le reguló $3.000.
Suerte con lo tuyo...
 #990184  por DraSabri

ahh mira! ok! mil gracias por el dato, porque me da un parametro ... y entonces hasta diria que estoy siendo generosa... bueno, perfecto, tengo herramientas para mantenerme firme entonces en lo que fije.
Muchas gracias colega!

No se si la proxima volveria a actuar igual... porque ahora me quede con bronca de no haberle retenido todos los papeles hasta que pague..!!

En fin...

Lo interesante es que cada CD o TCL que uno redacte, o contrato, o lo cualquier acto extrajudicial, se deje una constancia del abogado que lo redacto o intervino, porque sino ahi si anda a cantarle a gardel... no se prueba mas...
 #990194  por norma1980

DraSabri escribió:ahh mira! ok! mil gracias por el dato, porque me da un parametro ... y entonces hasta diria que estoy siendo generosa... bueno, perfecto, tengo herramientas para mantenerme firme entonces en lo que fije.
Muchas gracias colega!

No se si la proxima volveria a actuar igual... porque ahora me quede con bronca de no haberle retenido todos los papeles hasta que pague..!!

En fin...

Lo interesante es que cada CD o TCL que uno redacte, o contrato, o lo cualquier acto extrajudicial, se deje una constancia del abogado que lo redacto o intervino, porque sino ahi si anda a cantarle a gardel... no se prueba mas...
Igual tene en cuenta tu ley arancelaria, lo que te comento es de Entre Ríos.
Y sobre retener documentación...mmm es muy vidrioso porque está prohibido retenerla...
a mi me ha pasado que quisieran regatearme honorarios, y pagarme en dos veces!!! .. después por recomendación de colegas con mas años en el ejercicio de la profesión, les pido dinero al iniciar un tramite imp.... pero bueno cada uno tiene su forma de proceder..en las cuestiones laborales es complicado también porque da "lástima "-yo no pido- pedirle adelantado a alguien recien despedido... me ha pasado... y ahora hago firmar...
 #990442  por DraSabri

Si ... en general es un tema dificil el de los honorarios, en casa de herrero....!!!
Y en temas laborales, que uno va con pacto de cuota litis, y no cobra por adelantado, como en los daños y perjuicios, el tema es que le revoquen el patrocinio a la mitad! lo que ha pasado tantas veces me imagino,,, pero a mi nunca, esta es la primera vez... pero bueno, suponiendo en un juicio iniciado, es mas claro el tema... pero en este caso extrajudicial, no se... encima en laboral sin el intercambio espistolar previo no hay juicio posible! mas en un despido indirecto, asi que ... si inicia juicio siempre podría pedir regulación ahi mismo en ese expte creo... pero si no lo inicia y concilia por atras, solo puedo ir contra MI EX cliente, y abrir un expte de regulación...
Espero que acepte el monto que le vyo a pasar, y me pague, aunque a los premios, pero algo es algo
 #990522  por dagaboasol

...les cuento lo que hago en laboral. Hago un PC x el 10 o 20 en seclo y 20 en juicio y les digo que hasta a la etapa de las audiencias es tanto, si hay arreglo ahí se le descuento y si vamos a juicio cuando le paguen y me pague le descuento tbn.

Eso todo dependiendo del cliente. No es lo mismo el que cobro cien mil y va x mas, el que no tiene donde caerse muerto, no?

*desp*
 #991125  por dagaboasol

...hablando de esto...

El otro dia me vino un colega a dar clases de moralina. :shock:
Me dijo que en laboral no se cobra x adelantado, y que el pacto es por 20% en seclo y no el 10 como estaba haciendo yo con algunos.

Y yo le pregunte, quien hace mi trabajo vos o yo???
A mis clientes los manejo yo y nadie más. En todo caso, si el cliente no quiere y yo tbn quiero que se vaya con otro y punto.

Aca son todos boludos...son los primeros q t garkan :evil:
 #991431  por sam1981

conusltonta (sepan disculpar son mis primeros pasos y el primer laboral), cuando envias CD por el trabajador, no se cobra? solo se cobra el 20% en seclo o en juicio? muchas gracias
 #991442  por DraSabri

Este es el tema en cuestión..yo nunca cobro, la mayoría nunca cobra.en laboral se maneja a pacto de cuota litis... pero uno se puede encontrar con estos temas como el mio, que por ejemplo la gente no quiera iniciar nada mas, y abandone, o que se vaya con otro abogado, y te dejan colgado...

Si se cbra de antemano, no te dejan el caso...

Creo que la unica que queda es ser bien claro con el cliente, de que se le va a cobrar a el si despues no quiere seguir o si se lleva la carpeta, que en tal caso no es el 20% pues no se sabe sobre que calcularlo, asi que ahi dependera el honorario del trabajo realizado, monto del reclamo... en fin... hacele firmar el pacto antes y en los telegramas menciona al pie que se constituye domicilio en tu estudio o algo asi para que no quede dudas que los redactaste vos por si a caso...

no se me ocurre otra cosa...

Distinto es el caso que comento un colega antes, que si un trabajador acaba de cobrar una indemnización sea por despido o accidnet,e y se esta yendo a juicio por la diferencia, en ese caso SI tiene plata... se puede cobrar algo "a cuenta" del 20% en juicio, y que si se lleva todo o renuncia, quedan como honorairos por esa etapa....