Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compra-Venta y Sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #988647  por bonoius
 
Hola, mi consulta es la siguiente, voy a detallar todo lo ocurrido intentando ser claro:
1- en 2011 un matrimonio firma un boleto de compraventa.
2- en el mismo año, un mes, aproximadamente, después fallece uno de los cónyuges.
3- ya habían señado otro inmueble para vivir y por ende ante la necesidad y urgencia de hacer la operación inmobiliaria realizan un segundo boleto con el comprador, la conyuge y sus 4 hijos para recibir una parte del dinero.
4- en el segundo boleto, a cambio del adelanto de dinero le dan la posesion de la casa y prometen el inicio de la sucesión con un plazo estipulado.
5- por cuestiones de paros judiciales y problemas en el RIP se retraso la inscripción de la declaratoria de herederos hasta este año (no se hizo por tracto abreviado por decisión de los herederos y realmente la tardanza fue ajena a ellos). Ahora esta la casa a nombre de la conyuge y los 4 hermanos.
6- inician los tramites para escriturar y cobrar el saldo restante (toda la operacion fue en dolares), pero el comprador aprovechándose de la situación de la tardanza de la inscripción (ajena a mis clientes siendo que siempre quisieron hacer las cosas como correspondia!) no quiere entregarle los dolares pactados, sino que menos y hacerles pagar la totalidad de los gastos por la escritura publica.
7- ante esta situación tres de los herederos se oponen a escriturar.

Ahora, la consulta es la siguiente, mis clientes deben "agachar la cabeza" a todas los pedidos y exigencias del comprador o habria alguna forma de revertir la situación.
Si los tres herederos se siguen oponiendo, ademas del juicio de escrituración puede iniciar el comprador alguna otra acción?
Desde ya gracias por sus respuestas.