Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdos presentados ante la Cámara - Competencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #990153  por Bj4ever

Buenas tardes.

Tengo la siguiente consulta procesal.

Trabajo en una cámara de apelaciones (secretaría civil), en el despacho y a veces toca proveer cosas que las partes realmente inventan.

Hay una que particularmente me hace ruido. A veces presentan acuerdos y solicitan que la cámara los homologue. Personalmente, yo entiendo que la cámara, por entender en vía de apelación, es incompetente para homologar un acuerdo. Sin mencionar el hecho que si alguna parte incumpliera tendría que ejecutar el convenio en la cámara, por las reglas de competencia, lo cual sería insólito.

Entiendo que sólo se puede tener por desistida a la parte recurrente de la apelación, y ordenar la remisión a origen.

Es correcto? O la cámara puede homologar acuerdos entre las partes?

Gracias por su tiempo. Saludos.-
 #990170  por abogado_1987

Bj4ever escribió:Buenas tardes.

Tengo la siguiente consulta procesal.

Trabajo en una cámara de apelaciones (secretaría civil), en el despacho y a veces toca proveer cosas que las partes realmente inventan.

Hay una que particularmente me hace ruido. A veces presentan acuerdos y solicitan que la cámara los homologue. Personalmente, yo entiendo que la cámara, por entender en vía de apelación, es incompetente para homologar un acuerdo. Sin mencionar el hecho que si alguna parte incumpliera tendría que ejecutar el convenio en la cámara, por las reglas de competencia, lo cual sería insólito.

Entiendo que sólo se puede tener por desistida a la parte recurrente de la apelación, y ordenar la remisión a origen.

Es correcto? O la cámara puede homologar acuerdos entre las partes?

Gracias por su tiempo. Saludos.-
como pauta
"Mar del Plata, de de 2013.
VISTOS Y CONSIDERANDO: En atención a lo manifestado en el escrito que se antepone, corresponde evaluar la procedencia del desistimiento formulado por la actora, ... , los codemandados ......, la citada en garantía .... en relación a los recursos de apelación interpuestos a fs. ..... Con respecto a ello, habida cuenta que el estado de la causa habilita tal posibilidad y que no se encuentra en juego ninguna disposición de orden público que vede el ejercicio de tal facultad, corresponde hacer lugar a lo pedido (argto. arts. 304 y concds. del CPC; jurisp. Cám. Civ. y Com. 1era. de La Matanza, RSI 66-6 del 25/abril/2006 "Granel c/Cía. de Transporte Vecinal S.A. s/ daños y perjuicios" base datos JUBA).
Consecuentemente, SE RESUELVE: 1) Tener a los recurrentes por desistidos de las apelaciones deducidas a fs. .... , dándose por concluida la intervención de este Tribunal (arts. 34, 36, 242, 254, 304, 305 y cctes. del C.P.C.); 2) Asimismo, a fin de verificar el cumplimiento de los recaudos fiscales y previsionales establecidos en los arts. 292, 293, 295, 296 y ccdtes. del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y 12 inc.a, 21, 22 y ccdtes. de la ley 6.716 y modif., y proceder - en consecuencia - a su posterior homologación judicial, remítanse las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° .... Departamental.
Regístrese junto con una copia del convenio celebrado. Notifíquese personalmente o por cédula a todos los interesados. Cumplido, hágase efectiva la remisión ordenada precedentemente; todo ello con habilitación de días y horas y carácter urgente (arts.135, 142, 153 y ccdtes. del C.P.C.; 182, 193 y ccdtes. del Ac.3397 de la SCBA).- ... “