Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO DE COMUN ACUERDO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #990935  por DanielaSC

HOLA CHICOS!!
NECESITO AYUDA PARA HACER MI PRIMER DIVORCIO Y NO QUISIERA COMETER ERRORES
ALGUIEN PORDRIA BREVEMENTE INDICARME LOS PASOS QUE DEBO SEGUIR PARA INCICIAR POR FAVOR
QUE REQUISITOS DEBO PEDIRLES?
TENGO QUE HACER PRIMERO UN CONVENIO Y DESPUÉS LA DEMANDA?
NECESITO 2 ABOGADOS O PUEDE SER SOLO UNO PARA LOS DOS CÓNYUGES?
CUANTO TENDRIA QUE COBRARLES DE HONORARIOS?

SALUDOS
 #990944  por joseluis1107

Daniela, los requisitos: Acreditar vínculo (Acta de matrimonio o libreta), fotocopia de los D.N.I de cada uno de los conyúges. Respecto a lo que referís de redactar acuerdos, si los hubiera respecto a alimentos de hijos menores de edad, tenencia, etc. (vas a tener que acreditar vínculo de los chicos - certificado de nacimiento, copia del acta, libreta, cualquiera de estos sirve-) incorporalos en la misma demanda. Pagar la tasa de justicia.
En cuanto a lo que decís de 1 o 2 abogados, depende la jurisdicción a veces te dejan que lo haga solo uno y otras te obligan a 2.
Si es Capital Fed, vos, solo pagas Bono.
Si es Pcia de Bs. As. debes pagar, Bono, Anticipo de Ius Previsional y Contribución sobre la tasa de justicia. En este caso, al momento de la sentencia, te van a regular los honorarios obligatoriamente y vas a tener que pagar los aportes a la caja, más el valor de 3,5% de ingresos brutos.
Tus honorarios mensuralos de acuerdo al trabajo que estás llevando adelante. Tené en cuanta si hay acuerdos dentro del divorcio, que te van a regular honorarios por cada tópico.
Se inicia -depende la jurisdicción- con los formularios correspondientes, fotocopia DNI actores, demanda, certificados, etc. todo lo que incorpores como documental.
Espero te sirva
 #990964  por DanielaSC

joseluis1107 escribió:Daniela, los requisitos: Acreditar vínculo (Acta de matrimonio o libreta), fotocopia de los D.N.I de cada uno de los conyúges. Respecto a lo que referís de redactar acuerdos, si los hubiera respecto a alimentos de hijos menores de edad, tenencia, etc. (vas a tener que acreditar vínculo de los chicos - certificado de nacimiento, copia del acta, libreta, cualquiera de estos sirve-) incorporalos en la misma demanda. Pagar la tasa de justicia.
En cuanto a lo que decís de 1 o 2 abogados, depende la jurisdicción a veces te dejan que lo haga solo uno y otras te obligan a 2.
Si es Capital Fed, vos, solo pagas Bono.
Si es Pcia de Bs. As. debes pagar, Bono, Anticipo de Ius Previsional y Contribución sobre la tasa de justicia. En este caso, al momento de la sentencia, te van a regular los honorarios obligatoriamente y vas a tener que pagar los aportes a la caja, más el valor de 3,5% de ingresos brutos.
Tus honorarios mensuralos de acuerdo al trabajo que estás llevando adelante. Tené en cuanta si hay acuerdos dentro del divorcio, que te van a regular honorarios por cada tópico.
Se inicia -depende la jurisdicción- con los formularios correspondientes, fotocopia DNI actores, demanda, certificados, etc. todo lo que incorpores como documental.
Espero te sirva

Muchas gracias por la info!!
Ahora cuanto le puedo cobrar como anticipo?? $1000 c/u estara bien?
para hacer un divorcio de comun acuerdo tenemos que acreditar el requisito objetivo de 3 años de casados no?
hacemos un acuerdo para que lo firmen las partes o directamente presentamos la demanda con todo??

Gracias
 #991061  por Abogada1985

Me sumo al tema y les pregunto. Estoy por iniciar un divorcio de mutuo acuerdo y mi duda es: los temas de alimentos, tenencia, régimen de visitas los dejo establecidos en el escrito de inicio, no? Y es eso lo que después se homologa? o tengo que presentarlos luego por separado? gracias!
 #991271  por joseluis1107

Si es un mutuo, podés incorporarlo en la demanda, plantean todos los acuerdos y en el petitorio piden que previa vista al asesor se decrete el divorcio y se homologuen los acuerdos y fijate, si hacen acuerdo del tema alimentos, pónganse de acuerdo con las costas de antemano, por que si los fija el Jgdo., siempre es a cargo del alimentante, si lo pactaron, expresamente pidan que se fijen las costas en el orden causado
 #991359  por Abogada1985

Gracias José Luis por tu respuesta!
En cuanto a lo que que hay que pagar para iniciarlo entiendo que es el bono y el jus... se paga tasa y sobre tasa también? Leí por acá que si, y qué valor sería?
Te hago otra consulta.. pueden las partes decidir en el escrito de inicio que no dividirán sus bienes por el momento? En el caso que luego quieran hacerlo? Cómo sería?
Muchas gracias!
 #991647  por joseluis1107

Daniela, la sobretasa es el 10% de la tasa. Si no van a dividir bienes que no manifiesten nada y listo. Llegado el momento de dividir, si no se ponen de acuerdo, tramita por ante el mismo juzgado como incidente de disolución de sociedad conyugal
 #1036771  por Natali80

Hola, además hay que pagar aportes si se debe inscribir en provincia, eso es así?
 #1036809  por drjuancarlos

Hola natalia, me meto en el tema para contarte que los aportes que decís, es así. Pero no es que sea por inscribir en provincia, sino que sobre los honorarios que se te regulan en provincia siempre es con mas sus aportes legales (son los aportes a la caja de abogados 10%).-
 #1037349  por Natali80

Gracias Juan Carlos, mi consulta tiene que ver con un divorcio decretado en capital que se inscribe en provincia (oficio más testimonio y bono). En este caso los honorarios fueron fijados en CABA, por eso entiendo que el bono lo pagás por actuar con la matrícula de provincia solo a los efectos de la inscripción.
Saludos,