Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido verbal trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #991145  por fedawizard

Estimados,

El motivo de mi consulta es que tengo un cliente el cual se entero que lo despidieron por medio del chat de facebook(la semana pasada) independiente de ello, ella trabajaba en un bar(como mesera o moza) de estos que se hacen bailables y prestaba tareas los jueves, viernes sabados y feriados, empezo a trabajar desde junio, voy a iniciar la intimacion telegrafica aludiendo al art. 24.013 art.11 solicitando registracion, de todas maneras como es mi primer caso quisiera saber que les parece este primer paso y si alguno de estudes tiene un modelo para enviar para saber en detalle como confeccionarlo, desde ya muchas gracias y luego les sigo aportando como sigue el caso.
 #991166  por adessoma

Te paso:
Atento V. negativa de tareas y ante la falta de pago de salarios adeudados de agosto del corriente, es que intimo a Ud. plazo 48 horas aclare situación laboral vigente, bajo apercibimiento de considerar distracto por V. exclusiva culpa.
Asimismo, ante el desconocimiento de mi situación registral, lo intimo a que dentro del plazo legal de treinta (30) días corridos registre correctamente el vínculo que nos une en los libros art. 52 LCT y 18 LE (conf. RG AFIP 1891/05, T° actualizado por RG AFIP 2016/06), bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 15 LE. Hágole saber que en caso de V. silencio por 48 horas, entenderé que ha renunciado al plazo conferido por la ley 24013 (art. 3º Dec. 2725/91). (si no te contesta no la consideres despedida a las 48 horas y dejá pasar los 30 días que marca la ly)
Atento a lo anterior y en cumplimiento de lo normado por el art. 11 L.E., manifiesto haber ingresado a laborar el xx/xxx/2013 bajo su dependencia y subordinación en su establecimiento dedicado a xxxxxxx, cumpliendo tareas de mesera y xxxx, laborando de jueves a sábados y todos los días feriados en el horario de xx a xx horas. Por tales tareas percibo una remuneración mensual de pesos xxxx ($xxxx) de manera clandestina y por fuera de toda registración.
Además la intimo a dar cumplimiento con lo siguiente dentro del plazo de 48 horas:
a) Me asigne tareas y dé cumplimiento de ocupación efectiva.
b) Me abone salarios adeudados agosto/2013.
c) Me abone diferencias salariales período no prescripto conforme salario convencional devengado y CCT aplicable.
d) Me abone horas extraordinarias laboradas en exceso conforme real horario denunciado.
e) Ponga a mi disposición certificados referidos por art. 80 LCT (modif. art. 45 ley 25345), en plazo y bajo apercibimiento legal.
f) Acredite aportes ingresados a los organismos de la Seguridad Social art. 132 bis LCT.
Todo lo anterior, cuestión que causa gravísima injuria y de acuerdo con los arts. 8° y 11 L.E., bajo apercibimiento de considerar vínculo laboral extinguido por V. exclusiva culpa.
Denuncio haber dado cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11, inc. b), ley 24013, dando intervención a la AFIP. Queda Ud. notificado.-///

Saludos
 #991169  por adessoma

Me olvidaba:
1°) NUNCA, pero por ningún motivo menciones la tonta frase "atento despido verbal..." porque perdiste las multas de la LE.
2°) No te olvides de mandar TCL a la AFIP (Hipólito Yrigoyen 370), con el siguiente encabezado: "EN LOS TÉRMINOS DE LAS LEYES 25345 ARTS. 47 Y 43, 23789 ART. 2º INCISO D) Y 24013 ART. 11 INCISO B), COMUNICO A AFIP DEL RECLAMO CURSADO “XX” CUIT XX DEDICADO A XX, A TENOR DEL SIGUIENTE TEXTO QUE TRANSCRIBO A CONTINUACIÓN:" Luego copiá el texto del telegrama que le mandaste al empleador.

Saludos.
 #991170  por Torito

Palabras mas, palabras menos, es como te dijo el colega anterior.

Lo mas importante es: intimar por negativa arbitraria de tareas y a aclarar registración laboral; denunciar real fecha de ingreso y real remuneración percibida; y por último denunciar categoría laboral. Emplazar todo esto por el término de ley bajo apercibimiento de hacer efectivo el apercibimiento y considerarse gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.

Suerte y saludos!!