Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sentencia omite mencionar jornada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #992634  por bancio4

Se trata de un juicio por un empleado en negro. En la sentencia me hace lugar a la demanda al tener por acreditada la existencia de la relacion laboral condenando al pago de los rubros reclamados. El probleme es que en la demanda invoqué una jornada laboral de 8 horas pero en la sentencia nada dice de cual era la jornada cumplida por el actor. Entiendo que si nada se dice al respecto en la sentencia es porque implicitamente tambien hace lugar a la jornada invocada de 8 horas y no a otra menor. Pero ahora se plantea el problema al hacer la planillla de liquidacion (que la hago en base a 8 horas) ya que la demandada la impugna porque dice que la sentencia no especifica cual es la jornada que se condena. Que creen que puede resolver el juez? la sentencia ya está firme.-
 #992721  por andresxeneizes

y cual seria la diferencia de que la jornada sea de 8 horas o no?, me refiero yendo a la liquidacion, ya que la base para los rubros se toma del mejor salario del ultimo año
 #992730  por Poseidon

Tal como dice el colega de boca. Toma en cuenta unicamente el mejor salario para la liquidacion.
En cuanto a la jornada, yo invocaria las 8 hora. Veo dificil que el juez falle a favor de la empleadora.
 #992799  por bancio4

Es fundamental la diferencia. Si trabaja 8 horas en vez de 4 la base de calculo para todos los rubros será el doble. Al ser un empleado en negro como dije y no haber recibos se debe tomar como base de calculo el salario de convenio a la fecha del despido, y el monto de este ultimo será segun la extension de la jornada. Lo de la mejor remuneracion del ultimo año rige siempre y cuando esta haya sido mayor a la de convenio y se haya podido demostrar en el juicio, ambas cosas imposibles si el empleado cobraba en negro.-
 #992810  por andresxeneizes

que cosa rara porque en los despidos en negro al no tener base cierta, lo que se suele hacer es tomar la remuneracion denunciada por el empleado.
vos denunciaste que le pagaban por 4 horas y ademas pediste diferencia salarial? o denunciaste que le pagaban por 8 horas?