Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION DEL HIJO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #100586  por mmaldonado
 
Estimados Foristas. Me inquieta una duda que espero puedan ayudarme a resolver. El caso es el siguiente. Sucesión del padre. Hay hijos y cónyuge. Un solo bien inmueble (adquirido de soltero). Muere un hijo que no tiene descendientes. La porción que le correspondía a ese hijo fallecido la hereda la madre o no entra en la sucesión esa porción indivisa?. Desde ya muchas gracias.
 #100653  por Lilyan
 
mmaldonado escribió:Estimados Foristas. Me inquieta una duda que espero puedan ayudarme a resolver. El caso es el siguiente. Sucesión del padre. Hay hijos y cónyuge. Un solo bien inmueble (adquirido de soltero). Muere un hijo que no tiene descendientes. La porción que le correspondía a ese hijo fallecido la hereda la madre o no entra en la sucesión esa porción indivisa?. Desde ya muchas gracias.
Hola.
La sucesión ya está iniciada?.
Saludos.

 #100669  por sergiosky
 
pues tenes que hacerte la idea que la conyuge supérstite es la unica que inició la sucesion porque al morir el hijo y no tener éste descendencia queda totalmente excluido de analisis.
por lo tanto el caso quedaria (a mi opinion) asi:
al ser un bien propio del cujus el inmueble (y no ganancial) el conyuge concurre a la herencia como un hijo mas JUNTO con los ascendientes del causante, si existieren... en caso de que los padres tambien hayan fallecido la conyuge se queda con toda la casa porque excluye a los colaterales del fallecido en cualquier circustancia. si aun vive el padre o la madre, es mitad del inmueble para la conyuge y la otra mitad para el ascendiente que aun viva (50 y 50) que deberá ser llamado a la sucesion. ahora, si el bien fuese ganancial la conyuge conserva su mitad ya que concurre a titulo de socia (tiene el 50), y de la otra mitad es lo que concurre en sucesion con los ascendientes, es decir, del 50 restante la conyuge se queda con 25% y el ascendiente con el otro 25%, en total la conyuge tiene 75% (50 en calidad de socia y 25 en calidad de sucesora) y el ascendiente conserva solo el 25%. lo que no me queda claro es si ésta conyuge conserva el derecho vitalicio de habitacion en el hogar, la duda se me origina porque creo que la ley habla "cuando el bien es ganancial", y la proteccion entre otras cosas es auxiliarla ya que con su esfuerzo economico tambien colaboró para la construccion del inmueble.
para que te quede claro: en tu caso si o si debe concurrir con los ascendientes (si viven claro esta), y si o si excluye en cualquier tipo de circustancia a los colaterales del causante (estos heredan cuando ya no hay nadie para reclamar la herencia, y solo hasta el 4to grado).

 #100671  por Sailaw
 
Si el hijo falleció con posterioridad a su padre, y no estaba casado ni tenía descendientes, su parte lo heredara su madre.

Vale decir que la madre concurre con dos partes de la herencia.

 #100673  por sergiosky
 
uh, recien veo que decis que hay HIJOSSSSS, me comi la S, asi que olvidate lo que dije de los ascendientes, mientras haya hijos los ascendientes del causante ni se asoman a la sucesion, y ni hablar de los colaterales!!.
me parece que en ese caso, y suponiendo por ej: que hayan quedado 2 hijos mas la conyuge sobre un bien que no es ganancial, la parte del hijo fallecido se prorratea entre los que queden. creo que para saber cuanto le toca a cada uno imaginatelo como si no hubiese fallecido el hijo: si eran 3 mas la conyugue... le tocarian 25% c/u, al fallecer le tocan 33% a c/u, ya que todos acrecientan por parte igual la porcion dejada por el hijo fallecido, como si desde un principio los herederos fuesen solo 3 y no 4. esa es mi opinion.

 #100675  por Sailaw
 
No Sergiosky, no se prorratea nada, si el hijo no estaba casado, ni tenia hijos, la que lo hereda es la madre, vale decir que aumenta una parte en el bien propio en sucesión.

 #100678  por Sailaw
 
Si el hijo fallecido estaba casado sin hijos, es de aplicación el 3571 CC. y la conyuge hereda el 50 % de los propios del causante el resto para los ascendientes.

En el caso en cuestiòn si habia conyuge del hijo fallecido, heredarìa la mitad de su parte y la madre se quedarìa con la otra mitad. aumentando su proporciòn a 1,5 partes.

 #100680  por Lilyan
 
Hola
Sergiosky: entiendo tu planteo pero me parece entender (perdón si me equivoco) que hay otros hijos del causante, por tanto los ascendientes serían excluidos. Entonces siendo un bien propio la viuda heredaría junto con los descendientes, como un hijo más.
Con respecto al hijo ¿soltero? que falleció, al no tener este descendientes, su madre lo heredará.
Recordá que si este hijo hubiese estado casado y sin hijos vivos a la apertura de la sucesión del causante, su nuera heredaría la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a él. (art. 3576 bis CCiv).

 #100686  por winni
 
Hola.
Dos preguntas para poder hilar más fino:
1- ¿quién murió primero?
2-¿el hijo era soltero?.

 #100687  por Sailaw
 
Lilyan, todo depende si el hijo falleció antes o despues de su padre, si fallecio antes, rige el 3576 y si falleció despues el 3571.

 #100688  por Lilyan
 
Claro Sailaw.
Justamente winni lo acaba de preguntar, esperemos una respuesta, para poder ser más específicos y no seguir conjeturando. :)
Un abrazo.

 #100717  por sergiosky
 
perdon, lei la inquietud del primer mensaje realmente apurado porque ya me estaba llendo, y encima re dormido (aun lo estoy...)
yo pense que se referia a que el causante era el padre de varios hijos y encima que tenia una conyuge (esposa del padre de los hijos) y que uno de los hijos fallecio. por eso dije que se prorrateaba entre los demas hijos y la conyuge como si esta fuese una hija mas, porque la esposa del causante concurre con los descendientes como un hijo mas sobre la parte que no es ganancial. ahora que lo leo mas detenidamente, y luego de leerlos a uds. ya entendi... la clave es ver si este hijo fallecio antes o despues que su padre para ver si su conyuge hereda (como nuera del causante) o si queda excluida de la sucesion
 #100898  por mmaldonado
 
Estimados: Para sanjar las dudas que se derivaron de mi inquietud les digo: Causante con esposa y cinco hijos. Abre la sucesión la cónyuge supérstite. Interín fallece uno de los hijos (es decir despues de fallecido su padre -de cujus-), soltero y sin descendencia. No hay ascendientes del causante.- Entiendo que es correcta la apreciación del colega en relación a que a este hijo premuerto lo hereda su madre incrementándose su porción hereditaria en la proporción que le correspondía en la herencia al hijo fallecido.- Espero haber aclarado la cuestión. Gracias por vuestro aporte.

 #100906  por ired
 
ahora si, lo que pasa que incialmente tu pregunta no fue muy detallada.-

Sucesión del padre: séran declarados herederos la esposa y los 5 hijos (incluído el fallecido) quienes heredaran en partes iguales por ser un bien propio.-

Sucesión del hijo fallecido (sin descendientes ni esposa) lo heredará la madre.- Quien en consecuencia heredará de su hijo lo que éste heredó en la sucesión de su padre, así como otros bienes que este pudiese tener-