Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #994379  por Iusgus2013

Buenas! Como va gente. Voy a realizar mi primer sucesión. En la cual hay un único heredero (por lo que supongo que sera menos complicado de lo que pienso). La cuestión es que se va a heredar un terreno con 2 inmuebles (aún no se valuaron) pero lo que necesitaba saber es cuanto percibir de honorarios. Cual es el porcentaje a cobrar por la sucesión? Supongo que sera mas accesible para el cliente realizarlo en cuotas. Reitero, estoy iniciandome, quizas es absurdo para algunos lo que pregunto, pero me gustaria de su colaboracion. Gracias
 #994591  por Alidiaz

Tenes que leer la ley de honorarios de tu foro primero. Cualquier duda consultas.
 #994601  por diegoignacio

en general si cumplis con todas las etapas se esta regulando un 12 a 15 % del acervo, claro que esta en cada uno tomar la valuación fiscal o tasarlos para que esta sea la base regulatoria, pero en sintesis se cobra por gastos de iniciación, esto abarca bono e ius, informes de dominio, valuacion fiscal, informes al registro de las personas con sus sellados correspondientes, oficio al colegio de escribanos, al IPS y publicacion de edictos en diario a determinar y boletin oficial. por todo esto no puede pedir menos de $2500 ( en provincia de buenos aires) pero queda en ud determinar el tiempo que gasta. luego le seran regulados los honorarios que por un bien promedio en general ronda los $12.000 mas aportes.
Acuerdese que antes de inscribir el inmueble cuando ya este terminando deberá pagar la tasa y sobre tasa de justicia que es otro gasto que debe cubrir el cliente.

espero haber sido de utilidad lo que le comento.
 #994622  por Iusgus2013

diegoignacio escribió:en general si cumplis con todas las etapas se esta regulando un 12 a 15 % del acervo, claro que esta en cada uno tomar la valuación fiscal o tasarlos para que esta sea la base regulatoria, pero en sintesis se cobra por gastos de iniciación, esto abarca bono e ius, informes de dominio, valuacion fiscal, informes al registro de las personas con sus sellados correspondientes, oficio al colegio de escribanos, al IPS y publicacion de edictos en diario a determinar y boletin oficial. por todo esto no puede pedir menos de $2500 ( en provincia de buenos aires) pero queda en ud determinar el tiempo que gasta. luego le seran regulados los honorarios que por un bien promedio en general ronda los $12.000 mas aportes.
Acuerdese que antes de inscribir el inmueble cuando ya este terminando deberá pagar la tasa y sobre tasa de justicia que es otro gasto que debe cubrir el cliente.

espero haber sido de utilidad lo que le comento.

Muchisimas gracias Diego!! Has sido muy amable. Si, me quedo claro el panorama.
 #995934  por Iusgus2013

Otra pregunta. El inmueble que va a formar parte del acervo esta valuado aprox en 900 mil pesos. El mismo no lo piensan vender. Si mis honorarios son del 15% estamos hablando de 135 mil pesos aprox, como hago para cobrarlos? Algun medio legal? Porque esta pareja no cuenta con ese liquido. Gracias
 #995953  por diegoignacio

y esos temas siempre son problemas, pero si es asi solo presente la valuacion fiscal y no la real.
 #995982  por Iusgus2013

diegoignacio escribió:y esos temas siempre son problemas, pero si es asi solo presente la valuacion fiscal y no la real.
Disculpa Diego, pero no interprete a lo que vas con presentar la valuacion fiscal y no la real.
 #995998  por Draadriana

quería hacer una consulta porque tengo una duda es para iniciar una sucesión también.
Tengo que iniciar la sucesión de x. La esposa es la única heredera, ya que no han tenido hijos. Y aparte de la casa donde vivian juntos (de la cual eran propietarios 50% cada uno), ha quedado la casa de la madre de él que falleció dos años antes (de esta casa el fallecido era propietario al 50% y el otro 50% de la madre). Consulto por economía procesal, se puede iniciar la sucesión de la madre y de él juntas? Aunque se traten de distintos bienes inmuebles. Ya que la Sra. es la única heredera de ambos bienes.
 #996147  por diegoignacio

MIRE EN PRINCIPIO SI, pero todo depende del juzgado donde te caiga ya que cada uno con sus reglas. Yo iniciaria primero el del hijo y luego presentaria todo en ese expediente por atraccion