Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO COMPLEJO: Embargo Preventivo. Rebeldia.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #995285  por Nise

Tengo un caso complejo. Es un juicio laboral, provincia de Bs As, voy por el actor.
Hay varios demandados, cuatro. Tres de ellos contestaron demanda.
Uno no contesto, por lo que ya quedo rebelde. El tema es que yo quiero pedir un embargo preventivo, pero la cuestion es que tiene dos propiedades inmuebles (saque dos asientos registrales).
Una esta bien de familia, y otra propiedad, comprada por el codemandado a nombre de su hija menor de edad, por la que ejerce la p. potestad.
Puedo embargar alguno?
1) el del bien de familia es dificil, pq el despido fue en el 2011, y el bien de familia se inscribio en el 2010. El trabajador laboro desde 2009 a 2011.
2) el otro bien, si bien no esta como bien de familia no esta a nombre del codemandado rebelde, sino de su hija menor de edad.
Que hago? espero la sentencia y digo q el codemandado tiene dos bienes? En diciembre tengo la vista.
Respecto del primero de los bienes podria pedir la desafectacion si la sentencia me sale favorable?
 #995358  por andresxeneizes

la jurisprudencia ha dicho que el bien de flia lo podes embargar, pero luego no podes ejecutar el embargo,
del otro inmueble pareceria que no esta a nombre del demandado, y por ende el mismo registro podria no anotar el embargo.
en relacion a la desafectacion del bien de flia, eso esta en la ley, solo se puede pedir porque no este ninguno de los beneficiarios y/o el bien exceda para las necesidades comunes.
ahora bien, sino acompañaste eso en el expte, no seria mas facil pedir inhibicion?
 #995489  por Nise

Todavia no habia pensado en pedir una inhibicion general de bienes. Pero puede ir la Inhibicion como medida preventiva, por rebeldia del demandado? En caso afirmativo, debo decir que no hay bienes suceptibles de embargo?
Respecto del bien a nombre de la hija, en el asiento registral figura que "el demandado compra", pero se deja constancia que "compró a nombre de su hija menor de edad de quien ejerce la patria potestad".
 #995748  por andresxeneizes

Todavia no habia pensado en pedir una inhibicion general de bienes. Pero puede ir la Inhibicion como medida preventiva, por rebeldia del demandado? En caso afirmativo, debo decir que no hay bienes suceptibles de embargo?
yo la pediria, y si hay que decir que no hay bienes suceptibles de embargo (una pelotudes atomica del codigo,que tenes que respetar a rajatabla)
Respecto del bien a nombre de la hija, en el asiento registral figura que "el demandado compra", pero se deja constancia que "compró a nombre de su hija menor de edad de quien ejerce la patria potestad".
entonces me parece que es la hija el bien y no del tipo que queremos embargar
 #996457  por DotorJuan

Embargale la casa q esta como bien de familia. La otra no la podes embargar xq la titularidad esta en cabeza de un tercero (la hija).

Si el tipo empezó a trabajar antes de 2010 (afectación como bien de familia) y hay deuda generada antes de esa fecha (ya que empezó a trabajar en 2009, si reclamaste alguna diferencia salarial de esa época sin que te haya opuesto excepción de prescripción) el bien de familia no es oponible.

Después para joder, podes encarar algo para desafectar esa propiedad por exceder las necesidades comunes -como dijeron antes-... Puede caminar o no... Pero para joder nunca esta de mas.
 #996552  por JUSTINIANA

En qué fecha el codemandado rebelde compró a favor de su hija menor de edad?.-
Edad de la menor?
Fijate en la escritura con qué dinero compra, pues la menor en principio no creo que los tenga.-
OJO que conforme la redacción de la escritura a la mayoría de edad la menor tendrá que aceptarla, en su defecto queda sin efecto.-
Analizalo todo y luego fijate si puede encajar en mandato oculto, simulación o fraude...pero estudiá bien la escritura.-
 #996754  por Nise

Y como hago para obtener la escritura? yo solo tengo el asiento registral. Eso se pide a un gestor?

Los hijos tienen 8 años cada uno.

La que yo pensaba es dejar todo asi nomas y cuando sale la sentencia armar un juicio civil por fraude (pq esto es un juicio laboral, y me van a decir que ocurra por la via q corresponda)