Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda enfermedad profesional ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #996989  por emaxid

Hola colegas,en el caso, es competente los tribunales de PBA, y quiero demandar por enfermedad profesional también a la ART, y con eso traerlos a Capital.

Mi pregunta, en el caso de un reclamo sistémico, puedo ir contra el empleador también? Muchas gracias!!
 #996994  por adessoma

No, si vas a reclamar las prestaciones dentro del sistema, no podés demandar directamente al empleador. Es el caso de XX c/ Mapfre ART s/ Accidente - LEY ESPECIAL (caso contrario, sería Accidente -ACCIÓN CIVIL).
Sin embargo se discute el supuesto en que se trate de una enfermedad profesional no listada.
Ahora, una pregunta: ¿Por qué vas a accionar contra el empleador? a tu cliente lo van a despedir.
 #996999  por emaxid

Muchas gracias por tu respuesta!! El caso es enfermedad profesional. Exacto, no voy por ACCION CIVIL, sino por ACCIDENTE - LEY ESPECIAL, no voy por civil porque como es reciente, con el tema de la 26773, puede pasar cualquier cosa.

El trabajador fue despedido. Voy a reclamar el despido y enfermedad profesional sistémica.

Como todas las pautas de trabajo se desarrollaron en Pcia. y quiero traerlos a Capital, la pregunta es si puedo meter las dos demandas -despido y enfermedad- en una misma, y así que tramite en Capital.

Para eso pensé, respecto la enfermedad, demandar también al empleador. Es esto correcto? Muchas gracias!
 #997017  por dagaboasol

Esta mas q bien lo q te dijo Adrian.
Contra el empleador agregaria despido discriminatorio, reclamaría lucro cesante y daño moral. Hay fallos...
 #997020  por agentil

Por el despido se van a declarar incompetentes y te lo van a mandar a provincia. Conozco casos en que ha pasado ello.

saludos!!