A drjuancarlos: Hola. No creo que funcione lo de poner en el texto del telegrama ... 4 meses suspendida, aclare... etc etc, porque una suspension por 4 meses? No va.
Yo no le pondría nada de eso, solo ANTE NEGATIVA DE TRABAJO ACLARE SITUACIÓN LABORAL Y DEMÁS... Asi podes reclamar el art 50 por estar en negro. Total como primero tenes que si o si antes de demandar ir al tribunal domestico, ahi podes arreglar lo de esa ausencia por 4 meses, aparte tampoco la intimo a presentarse para configurar el abandono de trabajo.
Te pego el que uso yo:
QUIEN SUSCRIBE J..............., DNI N°............ con domicilio en ............, se dirige Ud. a tales efectos: Que como es de vuestro conocimiento, trabajo para Uds. señores ................. en relación de dependencia jurídico, técnica, económica desde el mes de Diciembre de 2013, cumpliendo principalmente tareas de CASERO esto es la limpieza, cuidado general y preservación, cortar y regar el pasto de la casa quinta de su propiedad sito en calle ....................., bajo la categoría 3era Ley 26.844 , los días de lunes a viernes, y en el horario de corrido de 8 a 15 horas, recibiendo como salario en mano la suma de Pesos $ 1.500 por el mes de Enero 2014, adeudándome los meses de Febrero, Marzo y Abril, y una casa de su propiedad sito en .............. donde vivo con mi familia, esposa y 5 hijos. Destaco como es de vuestro conocimiento que sólo dependo de este trabajo, no cuento con otro y además, éste que describo insume todo mi tiempo. Que ante la falta de provisión de los implementos necesarios para ejecutar mi tarea habitual y habiendo contratado otro empleado en la quinta que tiene igual funciones e iguales tareas, INTIMO EN EL PERENTORIO PLAZO DE DOS (2) DÍAS HÁBILES A ACLARAR SITUACIÓN LABORAL bajo apercibimiento de considerarme en situación de despido por su exclusiva culpa.- INTIMOLE ADEMAS PARA QUE DENTRO DEL PLAZO LEGAL REGULARICE MI SITUACIÓN LABORAL procediendo a su registro en debida forma conf. Arts. 16, 17 y cc Ley 26.844, en los términos y bajo el apercibimiento contenido en el art 50 y 58 ibídem, entregándome los correspondientes recibos duplicados de sueldo en doble ejemplar según requisitos exigidos por ley arts 20, 21 y ccs, y consignando en los mismos los verdaderos datos, establezca la real fecha de ingreso y el verdadero monto remuneratorio, para lo cual denuncio mi real fecha de ingreso: 1 DE DICIEMBRE DE 2013 y la real remuneración mensual que debí percibir es decir $ 3.580.-, Res. 886/13 del MTEySS, y mi real categoría laboral: CASERO cat 3 Ley 26.844, mi horario de trabajo: LUNES a VIERNES DE 08:00 A 15:00 hs., siendo mis tareas: limpieza, cuidado general y preservación, cortar y regar el pasto de la casa quinta de su propiedad en el domicilio denunciado, y la libreta legal. ASIMISMO, DENTRO DEL PLAZO PRECEDENTEMENTE OTORGADO ACREDITE APORTES PREVISIONALES, SOCIALES DESDE MI INGRESO A LA FECHA. Todo ello bajo apercibimiento de considerarme INJURIADO Y DESPEDIDO por vuestra exclusiva culpa haciendo efectivas las sanciones establecidas en los arts. 48 y 50 de la Ley 26.844 y haciéndome acreedor de las indemnizaciones de ley que por derecho me asisten.- Hago reserva de denunciar en los términos del art. 147 de la ley 24.241 a los fines se investigue la posible comisión de los Delitos Tipificados en el Título II de la ley 24.769 “Régimen Penal Tributario”, “Delitos Relativos a los Recursos de la Seguridad Social arts. 7 y 8 “Evasión Simple y Evasión Agravada” y en el Título V, Capítulo I de la ley 24.241 “Delitos Contra la Integración de los Fondos de SIJP. INTIMOLE ADEMÁS PARA QUE EN EL TÉRMINO DE DOS (2) DÍAS HÁBILES ME ABONE LA DIFERENCIA DE LOS HABERES ADEUDADOS correspondientes al período de prescripción, YA QUE PERCIBÍ EN MANO la suma de $ 1.500.- y me correspondía percibir $ 3.580.- como así también los aportes previsionales por el período trabajado atento el carácter asistencial y alimentario que revisten los mismos, con más los intereses legales correspondientes, todo bajo apercibimiento de considerarme despedido por exclusiva culpa patronal e iniciar las acciones judiciales que por derecho correspondan. E INTIMO ADEMAS EN EL TERMINO PERENTORIO DE DOS DIAS HABILES AL PAGO DE LOS SALARIOS QUE ME ADEUDA correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril 2014 vencidos en exceso del plazo legal conf. art 19 LSDM, bajo apercibimiento de considerarme en situación de despido por su exclusiva culpa ya que la mora en el pago de los salarios es automática y no puede ser excusada, por la naturaleza alimentaria de los mismos y por constituir tal incumplimiento reiterado injuria laboral por la mala fe en el cumplimiento del contrato de trabajo.- A todo evento pongo a su disposición los datos de mi apoderada, Dra. ............., Tel: .........., quien se encuentra expresamente facultada para representarme en la presente cuestión.- QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO, INTIMADO Y CONSTITUIDO EN MORA.-
Ivanna O.C. - Abogada-