Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• competencia prorroga

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101194  por majo54

en un convenio de pago donde las partes le reconoce su ejecutividad puedo determinar la competencia territorial, porque en principio me corresponderia un tribunal y las partes en caso de recurrir a la via judicial quieren someterse a la jurisdicion de otro tribunal, puedo hacerlo??? gracias

#101368  por Dr. 8

Niña Majo, el art. 1197 del Código Civi, dispone: “Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma”.

En virtud de la autonomía de la voluntad conflictual propia , lo que planteas es sumamente posible. Ello así, cuando en un contrato se puede visualizar una cláusula de estilo que reza: "Para todas las cuestiones que pudieran suscitarse con relación a la interpretación y/o cumplimiento de este Convenio, las Partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Nacionales Ordinarios de Justicia en lo Comercial de la Capital Federal, con exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.

Saludos,

#101847  por majo54

muchas gracias por su respuesta, sabia que la voluntad de las partes juega un rol importante en los acuerdos, siempre que no sea contrario a la ley ..... y sea de buena fe, pero antes de estar con un cierta duda preferi consultar,