Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incostitucionalidad art 4 ley 26773

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #998190  por nicolas099

Estimados. Alguien sabe y/o tiene algun fallo de algun Tribunal del Trabajo de la prov. de Bs As. que haya declarado la insconstitucionalidad del art 4 de la nueva ley de riesgos del trabajo? es el de la opcion, dice que si cobro la incapacidad de la ART no puede reclamar la reaparacion integral contra el empleador.- Pasa que muchas veces pasa que el cliente vieen cuando ya cobro o necesita cobrar algo rapido y despues la deiferencia contra el empleador, como era con la ley vieja.-
 #998211  por eltam88

nicolas099 escribió:Estimados. Alguien sabe y/o tiene algun fallo de algun Tribunal del Trabajo de la prov. de Bs As. que haya declarado la insconstitucionalidad del art 4 de la nueva ley de riesgos del trabajo? es el de la opcion, dice que si cobro la incapacidad de la ART no puede reclamar la reaparacion integral contra el empleador.- Pasa que muchas veces pasa que el cliente vieen cuando ya cobro o necesita cobrar algo rapido y despues la deiferencia contra el empleador, como era con la ley vieja.-
ENTIENDO QUE ES IMPOSIBLE QUE HAYA UN FALLO, LOS JUICIOS (ACCIDENTES , ENFERMEDADES) EN LA PROV DURAN 2, 3, 4 AÑOS. LA LEY SE PUBLICÓ EL 26/10/2012.
 #998380  por nicolas099

Yo creo que no va a hacer falta esperar dos años, los Tribunales lo van a resolver como cuestion previa, si no declaran incostitucional el art. 4 y habiendo percibido indemnizacion por parte de la ART la accion deberia ser rechazada. Yo imagino que ya se debe estar resolviendo el asunto, seria bueno que el primero que tenga data la comparta.- Yo me comprometo en este sentido.
 #998381  por nicolas099

Yo tengo un caso en el que mi cliente va a cobrar de la ART porque se espera un buen dinero, y despues voy por la reparacion integral contra el empleador pidiendo la incostitucionalidad del art 4, pero si algun Tribunal ya la declaro me ayudaria mucho saberlo, por eso el pedido.-
 #998434  por eltam88

Se van a resolver con el fondo, pues será recien allí donde compararán si lo que se abona por el conjunto de normas especiales indemniza adecuadamente en comparación con las normas que te dan derecho a la integral.
 #1002171  por eltam88

PACIENCIA NICO, HASTA QUE NO FINALICE UN PROCESO EN PROV DE BSAS NO HABRÁ TAL SENTENCIA. SE RESUELVE CON EL FONDO DE LA CUESTIÓN. (FIJATE CUAL FUE EL CRITERIO DE SCBA PARA DECLARAR LA INCONS DEL 39 LRT, UNA DE LAS PRIEMERAS CAUSAS QUE ASÍ LO ENTENDIÓ FUE LA CAUSA "Yaman , Gabriel R. contra Du Pont Argentina S.A. Daños y perjuicios"CAUSA Nº 81826
 #1002176  por nicolas099

Estimado, perdoname que disienta, creo que si el empleado ya percibió la indemnización de parte de la ART, luego de fijada la incapacidad por la misma ART o la CM, si se interpone una acción por reparacion integral contra el empleador, la inconstitucionalidad del art 4 de la nueva LRT debería ser resuelta como cuestión previa, me parece a mi
 #1002178  por eltam88

No, porque debe el tribunal cotejar los cálculos con una y otra ley. Ese es el criterio de la SCBA.
Hay opciones de reclamo sin plantear inconst.