Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reivindicación de bienes muebles

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #998351  por ciceronio
 
Hola, les cuento un caso:

-Hace 18 meses ingresaron en la propiedad de mi cliente de noche, rompiendo cercos y candados, y se apoderaron de su vivienda. El hizo denuncia penal manifestando que el terreno era fiscal, que el era tenedor y que tanto la casa (prefabricada) como los muebles en su interior le pertenecian.

-Cuando me vino a ver y despues de estudiar el caso (y conociendo lo mal que anda la justicia!) decidi una estrategia de pinzas: continuar con la denuncia por usurpación penal, pero aludiendo a la tenencia del terreno solamente, e iniciar una reivindicación civil por los muebles. Con eso, por un lado, interrumpía la prescripción, y por el otro mi idea era que lo que avance primero me serviría de prueba para lo otro.

-Pero no contaba con que la Justicia es MUY lenta! Cuestion que la fiscalía le archivó la denuncia diciendo que no habia probado el dominio. Hice una presentación pidiendo el rescate, y me llevo muchos escritos y dos audiencias lograr que la sumariante entienda que nosotros no alegabamos dominio, sino tenencia, y que la tenencia también es contemplada en la figura de usurpación. La cosa es que hasta ahora no logro que habran la investigación! por supuesto que en tantos meses ya hicieron desaparecer varias cosas!

-Y lo civil igual o peor...despues de 5 mandamientos de constatación devueltos porque el oficial de justicia decía que no lograba encontrar la vivienda, cuando por fin conseguí que se haga, no me inventarió toda la lista sino solo unas cuantas cosas...el 80% de lo que manifesté en la demanda ya no esta!

Y ahora va mi duda...como mi cliente no tiene factura de nada, porque todos eran muebles que estaban en su familia hace años, cómo avanzo con la prueba del dominio de los muebles? porque estoy a punto de correr traslado de la demanda y ya me huelo que me van a negar todo y a decir que esos muebles eran de ellos, etc. Si logro que avance la causa penal y se determine que existió el ingreso violento y clandestino, eso me cubriría esa carencia. Pero al paso que vamos...¿de qué otro modo se podria probar? ¿alcanzan los testigos? ¿cómo juegan las presunciones?

Agradezco opiniones