Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Flas en obra. Humedad. ¿A quién demandar y cómo? Recaudos.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #999916  por hg72

Estimados foristas, antes de consultar me presento, ya que es la primera vez que escribo en el foro. He llegado a ustedes por medio de un colega amigo a quién le han aliviado pesares en más de una oportunidad. Hoy soy yo quien necesita de la ayuda que ustedes puedan proporcionarme y espero retribuirles de igual manera en un futuro cercano.

Paso a detallarles mis inquietudes:
Se me presentó un caso de los que hoy son moneda común. Mi cliente adquirió un departamento de los que las inmobiliarias denominan PH. Fue construido sobre un terreno donde se encontraba antiguamente una casa que fue demolida para ejecutar esta nueva construcción.
Al visitar la propiedad se enamoró de este departamento y pagó la seña. A los pocos días se confeccionó el Boleto de Compra Venta y se fijó un plazo para confeccionar uno nuevo (Boleto con posesión). Solo quedó pendiente una pequeña suma para el momento de la Escrituración.
Al poco tiempo de vivir en la propiedad aparecieron manchas de humedad provenientes de las bases del suelo, también se dio cuenta que el extractor del baño no posee cañería que desemboque al exterior, sino que lo hace en el entretecho.
Habló con el vendedor y se presentó el constructor y prometieron reparar todos lo detallado. Procedieron a ejecutar las obras, pero en la pared medianera del vecino con el argumento de que la humedad penetraba de grietas de ese lugar y quedó pendiente la reparación de las paredes internas, pintura y caño de extractor.
Hoy pasaron 18 meses desde el primer reclamo verbal, y seis meses de la reparación.
Aparecieron nuevas manchas de humedad, aún peores que las anteriores y por debajo del piso flotante se aprecia que se filtra humedad y mal olor.

Lo que me genera dudas es sobre a quién intimar, ya que si bien el PH era a estrenar, quien firma el Boleto de Compra Venta es el dueño de la finca que se demolió (es el dueño y lo verifiqué mediante certificado de dominio) y no la constructora.

Aparentemente se manejaron de esta forma para también poder cobrarle comisión de inmobiliaria. Desconozco el acuerdo existente entre ellos.

Mi cliente quiere que le devuelvan el dinero o parte de él y estoy embarrado entre qué medidas adoptar y quienes son a quienes demandar y cómo.

Espero puedan brindarme una luz en el camino.
Desde ya agradezco la atención y les dejo mis saludos.

P.D.: quien representaba a a inmobiliaria resultó ser el padre del dueño de la propiedad.